Cómo elegir las redes sociales perfectas para tu marca

Elegir las redes sociales adecuadas para nuestra empresa es la base de una buena estrategia de contenidos a largo plazo. Decidir en qué canales queremos tener mayor presencia hará que nuestra marca se posicione correctamente en internet y gane miles de fieles seguidores.

Debido a la enorme oferta de redes sociales que podemos encontrar hoy día, debemos tener en cuenta que redes existen, en que consiste cada una de ellas, cual es su Target, que popularidad tienen… Incluso si solo nos centramos en las principales redes sociales, siguen siendo demasiadas para gestionarlas correctamente todas:

Redes SocialesFacebook: Tener presencia en esta red social es vital, más que nada porque todos tenemos perfiles en Facebook. Eso sí, la mayoría de sus usuarios más activos tienen entre 30 y 45 años. 

Redes SocialesTwitter: Esta es una red para una audiencia que quiere expresarse, que busca información precisa y en tiempo real. 

Redes SocialesInstagram: Instagram es la red social más popular actualmente y eso se debe a la habilidad que tiene de contar historias a través de imágenes y vídeos, para así conectar con el usuario. 

 Redes SocialesTik Tok: Esta, al ser una red enfocada a un público más joven, el contenido que subamos debe ser altamente creativo y atractivo, no a nivel estético, sino de entretenimiento; esto es fundamental.

Redes SocialesYouTube: YouTube es el segundo buscador más utilizado en Internet, por lo que, ganarás en visibilidad. Contar con un canal en esta red social es casi como estar en televisión, es por eso que el contenido debe ser entretenido sin deja de ser informativo.

Redes SocialesGoogle My Business:  Tu perfil de empresa es algo más que una simple ficha sobre tu comercio, ya que este te permite gestionar cómo quieres aparecer a través del Buscador de Google y Maps.

Redes SocialesLinkedIn: LinkedIn es la plataforma que conecta empresas y profesionales. El secreto del éxito en esta red es ir creando conexiones, o redes, para que los demás negocios sepan de ti, que haces y que promueves. 

Redes SocialesPinterest: Si tu negocio cuenta con la capacidad de expresarse a través de imágenes impactantes, en esta red puede tener éxito. 

Si tú también estás trabajando en el Plan de Marketing de tu empresa y debes elegir las redes sociales con las que quieres potenciar tu marca, en este artículo te damos consejos y recomendaciones para que quedes satisfecho con tu elección.

Beneficios del uso de redes sociales

  • Acceso a una gran cantidad de usuarios receptivos y congregados en un solo sitio.
  • Comunicación directa y cercana con potenciales clientes.
  • Posibilidad de mostrar publicidad segmentada según género, edad y preferencias.
  • Posibilidad de optimización del presupuesto dedicado a tu estrategia de marketing.
  • Acceso a numerosos datos sobre tendencias de comportamiento, gustos y preferencias del nuestro público objetivo. 
  • Posibilidad de captar tráfico hacia nuestra página Web y nuestro blog. 
  • Presencia e introducción de nuestra marca en el mercado, lo que supone un incremento del reconocimiento y construcción de reputación e imagen de marca.

Elige las redes sociales para tu negocio según estos 3 factores

En primer lugar y antes de decidir qué contenidos queremos publicar en cada red social, debemos elegir en cuál de todas ellas queremos tener presencia. Como ya mencionábamos anteriormente, existen ciertas claves que te ayudarán a tomar mejor esta decisión:

  1. ¿En qué redes sociales se encuentra tu público objetivo?
  2. ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle a la creación de contenidos?
  3. ¿Cuáles son las redes sociales que más utilizas y conoces a nivel personal?

¿En que red se encuentra nuestro público objetivo?

Este es el dato más importante de todos si queremos elegir correctamente las redes sociales para nuestra estrategia. 

Si sabemos dónde se encuentra nuestra audiencia, sabremos dónde debemos estar. 

Imagina que nuestro público objetivo no utiliza Facebook o Tiwitter jamás, en este caso no vamos a generar unos contenidos increíbles para estas redes, eso sería perder nuestro valioso tiempo.

Una vez acabado tu plan de marketing, ya deberemos saber cuál de nuestro cliente ideal (Buyer Persona): quién es, qué edad tiene, dónde vive, qué hace y a que se dedica, por qué lo hace, qué intereses tiene, qué necesidades tiene, qué le preocupa, qué le gusta, en qué redes sociales se mueve normalmente… 

Al desarrollar correctamente nuestro Buyer Persona en el momento que, tengamos que elegir las redes sociales en las que vamos a tener presencia, sabremos perfectamente cuáles son más importantes para nuestra empresa. 

¿Cuánto tiempo tienes para dedicar a la creación de contenidos?

Una vez tenemos claras nuestras RRSS, debemos calcular cuánto tiempo podemos dedicar a la creación de contenidos de calidad ya que estas son actividades que nos pueden llevar varias horas.

Por lo tanto, cuando elegimos las redes sociales para nuestra marca, es un factor que deberemos tener muy en cuenta. Si nuestra audiencia es muy activa en Internet, tiene presencia en un gran número de redes y queremos estar en todas ellas con la misma intensidad, debemos contar con la ayuda de un Community Manager o de una empresa que se encargue de gestionar nuestra viabilidad online. 

La planificación es un aspecto crucial antes de lanzarte a crear cualquier tipo de contenido, debemos dedicar cierto tiempo a pensar:

  • ¿Qué tipo de contenidos queremos crear para cada red social? ¿Serán todos diferentes?
  • ¿Con qué frecuencia vamos a publicar? ¿Diariamente, dos-tres veces por semana, dos veces al mes? 
  • ¿Qué duración aproximada tendrá cada campaña? 

Una vez sepamos cuales son las redes sociales favoritas de tus clientes (potenciales y reales), genera contenido para estas y mira de organizar tu tiempo para llegar a ser lo más productivo posible. 

¿Cuáles son las redes sociales que más utilizas y conoces a nivel personal? 

Si eres tú quien va a gestionar las redes sociales de tu marca, es importante que las disfrutes y las entiendas teniendo en cuenta dónde se encuentra la gran mayoría de tu audiencia y el tiempo real del que dispones.

Una vez tengas claras y definidas las respuestas a ambas cuestiones, si al elegir tus redes sociales hay un empate entre dos de ellas, debes acabar eligiendo la que más te guste y más fácil te resulte. 

Eso sí, si dos canales son muy importantes, deberás tener presencia en ambos pero con una intensidad diferente, ya que es muy difícil generar tanto contenido siendo un solo individuo que lo gestiona todo. Elegir las redes sociales adecuadas para nuestra marca no consiste únicamente en pensar en qué canales nos abriremos una cuenta, sino también en el tiempo (real y factible) que vamos a poder dedicarle y el tipo de contenido que vamos a publicar, así como nuestra estética que debe tener una coherencia con nuestra marca. 

Ahora que ya sabes elegir las redes sociales que más se adecuen a tu marca, es hora de empezar a trabajar en conseguir tus objetivos con cada uno de estos canales, por opciones no será. 

Si sigues teniendo dudas o problemas con el posicionamiento, la creación de contenidos, la elaboración de un plan… en Sevidigital somos expertos en marketing digital y podemos consolidar tu marca para que esta sea líder en cualquier red social. ¡No dudes en contactarnos! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!