Los 10 errores que debes evitar en la gestión de tus redes sociales

Las redes sociales son, a día de hoy, una de las herramientas más poderosas y que sirven para ser visto por los consumidores. Una buena estrategia ayuda a construir una buena imagen de marca y esto afecta, directamente, a la reputación de la misma. Internet esta lleno de marcas que cometen errores y tienen una mala gestión de estas plataformas, esto le puede costar a una empresa toda su credibilidad y esto se verá reflejado en una considerable disminución de sus ventas.

A continuación vamos a analizar cuales son los errores más frecuentes que cometen las marcas y qué deben hacer para evitarlos: 

1. No tener una estrategia clara y definida

De nada sirve tener presencia en una red social sin un plan de acción claro y conciso. Primero de todo, debes hacer un análisis de tu público objetivo y así podrás definir tu target, analiza las redes que utiliza y que más le interesan, ver que acciones realiza tu competencia directa y, para acabar, un completo análisis de mercado. Esto, te permitirá crear una estrategia de contenidos en tus redes sociales cumpliendo con los objetivos que te has marcado una vez empezada esta estrategia. 

2. Tener tus perfiles incompletos o descuidados 

Este es un error muy común ya que muchas veces las marcas quieren tener tanta presencia en redes que crean sus perfiles sin acabar de completarlos o dejando información por rellenar. 

Si estas dispuesto a seguir una estrategia digital debes completar el 100% de todos los perfiles (aunque estés presente en numerosas plataformas) y optimizarlos al máximo con tus keywords y enlaces a tu web, blog y otras redes disponibles.

3. No escoger bien que redes son las más adecuadas para tu empresa

Estar presente en todas las redes sociales no garantiza tener éxito inmediato y asegurado. Si tu público objetivo no se encuentra presente en las mismas o no tienes los recursos adecuados para mantener actualizados todos tus perfiles, no eres constante publicando, el contenido que creas no es novedoso y atractivo… no es una estrategia  nada inteligente ser demasiado ambicioso. 

No es lo mismo Facebook que LinkedIn, o Twitter que Instagram, Tik Tok que Youtube, etc. Cada plataforma tiene un objetivo diferente y se dirige a target completamente distinto, el cual tiene diferentes intereses. Averiguar dónde se encuentra tu público y centrarte en potenciar las plataformas escogidas serán la clave del éxito para tu plan de acción. 

4. Comprar seguidores

Esta, aunque nos cueste de creer, no es una práctica tan aislada ya que hoy en día todavía existen empresas que compran seguidores falsos (bots) para aumentar sus números. Un elevado número de seguidores falsos no crean engagement y no aporta nada a tu perfil ya que estos nunca interaccionarán con tu contenido. 

5. Preocuparse demasiado por las cifras 

Cantidad antes que calidad es la premisa básica de este error, tener muchos seguidores pero que estos no sean amantes de la marca o se interesen por sus productos o servicios no sirve para nada. Un movimiento inteligente es dirigirte a tu target principal y captar su atención ofreciéndoles contenido relevante, atractivo, sexy, único y que les sea de utilidad.

6. Utilizar hashtags irrelevantes

Los hashtags ayudan a promocionar tu marca y tus productos generando alcance en tu marca, aumentar tu presencia en redes y facilitar a los usuarios el poder encontrarte más fácilmente. Sin embargo no hay nada más molesto visual y estéticamente que esas publicaciones donde 20 de 22 palabras están puestas detrás de almohadillas. Escoger sabiamente los hashtags que se utilizan es algo que mejorará tu engagement y tu imagen en las redes sociales. 

7. Saturar a tus seguidores con demasiado contenido 

Agobiar a tu publico compartiendo demasiadas publicaciones hará que estos se cansen de tu perfil y de tu contenido. Cada red social recomienda que número de publicaciones diarias es el ideal para resultar interesante a sus usuarios o seguidores. 

8. No ofrecer nada nuevo 

Publicar siempre el mismo tipo de contenido solo hará que resultes monótono y aburras a tu audiencia. Para sacar el máximo provecho de tus plataformas deberás intercalar texto, imágenes, vídeos, preguntas, concursos, encuestas, etc. para así sorprender a tu comunidad y conseguir mucha más interacción.

9. No invertir suficientes recursos en atención al público 

Llevar a cabo una correcta gestión de redes sociales no significa publicar y esperar a que los likes lleguen, todo esto requiere de un esfuerzo mayor y constante. Interaccionar con tu comunidad, contestando sus comentarios, respondiendo a sus reclamaciones, agradeciendo que te compartan, participando en sus conversaciones… hará que tu imagen y tu reputación sean muy buenas y, esto, repercutirá en tus seguidores y tus ventas. 

10. No aceptar las críticas

Aunque intentes hacer todo lo mejor posible, debes estar preparado para recibir críticas o quejas de usuarios descontentos en tus perfiles sociales (visibles para todos los usuarios). Un error gravísimo es el de ignorar estos comentarios ya que, de esta forma, transmites una imagen de servicio al cliente pésimo.
Contestar a todos los comentarios, sea cual sea el tono de los mismos, intentando solucionar los problemas que puedan tener tus clientes será clave para el correcto funcionamiento del proceso de compra de tus clientes (customer journey).

 

Ha quedado claro a lo largo de este artículo que en las redes sociales pueden cometerse  frecuentemente muchos errores pero, la gran mayoría, son evitables o fáciles de remediar.   Crear una comunidad fuerte y unida entre la marca y sus seguidores, donde la comunicación fluya y el respeto sea una premisa indispensable será clave para el éxito de todos tus perfiles. Sin embargo, esto no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, es un proceso que consiste en realizar muchas pruebas para saber si el camino que se elige es el adecuado. 

En Sevidigital somos expertos en gestionar tus redes para así conseguir el máximo rendimiento de las mismas. Y tú, ¿crees que tus redes están obsoletas? ¿no consigues el número de seguidores que te mereces? Contactanos y te ayudaremos a ser más visibles en el mundo online. 

También puedes consultar otras entradas de nuestro Blog como los 7 beneficios del social media marketing. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This