Cómo gestionar tus redes sociales en vacaciones

Ya están aquí las ansiadas vacaciones de verano y como cada año es muy importante que, si tienes una empresa, gestionas la comunicación de las redes sociales de uno o de varios de tus clientes y te debes a tu comunidad, ¡no eches a perder todo el esfuerzo de un año!

No podemos olvidar que las redes sociales, y muchos de sus usuarios, en vacaciones no desconectan y tampoco se alejan el móvil o de otros aparatos electrónicos. 

Debes tener en mente que las redes sociales más utilizadas son Facebook, Whatsapp, Youtube y Spotify, Tik Tok, Twitter, Instagram y LinkedIn. Así que si cuentas con presencia en algún de ellas o bien en todas deberás seguir generando contenido aunque estas de vacaciones. Hay una cosa que está clara, debes poder gestionar tus redes sociales en vacaciones sin morir en el intento.

¿Por qué no debemos olvidarnos de las redes sociales en verano?

Existe la falsa creencia que, el uso de la tecnología en verano desciende y por eso se tiende a olvidar las sociales durante este período. Como ya puedes imaginar, esto es un error garrafal ya que durante este periodo tus seguidores siguen conectados casi con total normalidad. 

Es verdad que en verano nuestra rutina y nuestros hábitos de consumo cambian en gran medida. Se estima que, durante la época estival, el 53% de los usuarios emplean sus redes sociales para buscar información acerca de productos o servicios, y un 44% adquiere estos productos y servicios a través de estas plataformas.

 Para aquellos que aun creen que el universo digital muere en vacaciones, echemos un vistazo a los siguientes datos: 

  • El 21% de los españoles utilizan mucho más sus redes sociales durante el verano.
  • Las redes sociales más utilizadas son Facebook, Tik Tok, Instagram y Twitter.
  • El 83% de usuarios consideran que el móvil es imprescindible en verano.
  • El 70% de las personas se lleva físicamente su smartphone a su día de playa o de piscina.
  • Durante el verano se comparten más del doble de fotografías respecto al resto del año.
  • Viendo estas estadísticas, sería muy estúpido no utilizar esto a nuestro favor. ¡Debemos posicionar nuestra empresa incluso en verano!

5 consejos para gestionar tus redes sociales en verano

Crea un calendario de publicaciones

Sean vacaciones o no, crear un calendario editorial durante todo el año te ayudará a planificar las publicaciones de todas tus redes sociales y, esto, te impedirá quedarte sin ideas sobre qué publicar o cuando hacerlo. 

Un calendario editorial aportará calidad, puntualidad y una organización minuciosa al trabajo que dedicas a tus redes sociales y tu blog. 

Crear una plantilla mensual, dividida por semanas y días te dará una visión bastante general del periodo de tiempo que elijas. Siempre es interesante que añadas otras consideraciones como la hora de publicación, la red social a la que va dirigida, posibles títulos, hashtags que quieras utilizar y menciones que debas hacer.

Mantén el ritmo de las publicaciones

Como ya hemos mencionado anteriormente, las redes sociales se utilizan incluso más durante el verano. Por eso, es muy importante seguir publicando con la misma continuidad como lo haces durante el resto del año. 

Durante las vacaciones, como es lógico, solemos cambiar nuestra rutina habitual, por lo que nuestros horarios se ven alterados e incluso algo retrasados. Esto hará que debas investigar para saber cómo actúa tu público objetivo durante este periodo y cuándo se conecta para ajustar tus publicaciones según ese horario.

Plataformas como Metricool, WordPress o Acumbamail te permiten consultar cuando están más activos tus seguidores (día y hora) para así poder ajustarte mejor a sus necesidades y llegar a alcanzar el mayor número de público posible. 

Programa tus publicaciones 

Siguiendo con el punto anterior, si quieres optimizar tu tiempo aún más puedes programar fácilmente tus publicaciones en todas tus redes. Si ya sabes qué contenido quieres publicar y ya lo tienes creado de antemano, solo tienes que dedicar un tiempo para dejar todo organizado y que las publicaciones se vayan lanzando automáticamente a la fecha y hora que las programaste. Aunque esta tarea pueda ser un poco tediosa te permitirá poder olvidarte de tener que ir publicando durante tus vacaciones. 

Intenta seguir interactuando con tu comunidad

Aunque estes de vacaciones es importante que sigas revisando las redes sociales de tu empresa, por si tienes comentarios o bien por si algún usuario te ha hecho alguna mención. 

Dedica aunque sean 15 minutos al día a revisar todas estas cuestiones ya responder a aquellos clientes que se han molestado en interesarse por tu marca o bien, si se da el caos, solventa cualquier duda o reclamación que estos lleguen a tener. 

Monitoriza y analiza a tu competencia

Esta regla debe aplicarse durante todo el año pero, incluso en vacaciones, tus competidores te darán muchas pistas e ideas de lo que puedes implementar y lo que no.
Si tienes controlado lo que hace tu competencia te será más fácil poder diferenciarte y llegar a superarlos. 

No podemos (ni debemos) abandonar nuestras redes sociales durante las vacaciones ya que e muy importante seguir ofreciendo contenido a tu comunidad. En Sevidigital somos expertos en gestión de redes sociales y creación de contenido. Si de verdad quieres desconectar durante tus vacaciones, ¡Déjanos toda la gestión de tu comunidad a nosotros!  ¡Estaremos encantados de ayudarte!  

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!