Qué es Google Analytics y por qué es tan importante para tu empresa

Tu página web, ese sitio donde has invertido tus recursos, tu dinero y tu tiempo es el recurso más importante para hacer crecer tu negocio en la era de la informática y las nuevas tecnologías. Día tras día salen nuevas plataformas para mejorar el rendimiento de nuestros dominios pero, cabe mencionar, que como Google Analytics no hay ninguna.

Pero contando con toda la inversión y esfuerzo que hemos puesto en nuestro dominio, ¿cómo saber si la estrategia de ventas que estamos siguiendo nos da buenos resultados? ¿Cómo podemos analizar el comportamiento de los usuarios que llegan a nuestra web? ¿No es interesante saber porqué abandonan tu web o qué páginas tienen menos éxito? Si quieres dar respuesta a estas preguntas y muchas más, Google Analytics es la solución.

¿Qué es Google Analytics?

Podemos definir Google Analytics cómo la herramienta estrella para el análisis y monitorización de visitas y usuarios de webs y aplicaciones. Esta herramienta te ayudará a tomar las mejores decisiones en los momentos clave de tu negocio online. 

Con ella puedes ver desde la adquisición de tráfico (desde dónde llegan los usuarios a tu web), el comportamiento de los mismos dentro de la misma, el tiempo medio de estancia en tu plataforma, las veces que regresan, el porcentaje exacto de usuarios que se marchan de la web sin realizar ninguna acción (compra o consultas) y los países, localidades e incluso las ciudades desde las que acceden a tu web.

Beneficios de utilizar Google Analytics en tu empresa

Para pequeñas y medianas empresas, Google Analytics nos permite monitorear los datos tanto de sitios webs como de nuestras redes sociales a través de informes que puedes customizar según tus necesidades y las de tu negocio. Estos informes nos brindan información de vital importancia como el tráfico web y el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio.

Algunos de los datos más importantes que podemos recabar de esta herramienta son los siguientes:

  • Numero de visitas recibidas
  • Tiempo de estancia en nuestro sitio web 
  • Páginas más vistas
  • Fuente de tráfico
  • Información sobre los dispositivos desde donde se consulta nuestra plataforma 
  • Páginas de entrada y páginas de salida más populares

No debemos olvidarnos de mencionar que: 

  • Google Analytics es gratuito
  • Ofrece un análisis sofisticado y personalizado sobre las visitas que llegan a tu sitio
  • Es compatible con sitios web de cualquier tamaño.
  • Realiza seguimiento de todas las campañas que tenemos activas (Google AdWords, correo electrónico, posicionamiento web, palabras claves…)
  • Proporciona un servicio seguro para tu negocio 

Es interesante mencionar también que, Google Analytics es compatible con otras herramientas del gigante Google como son Google Adwords, Google Search, Youtube y otras funcionalidades del navegador Google Chrome. Esto hace que su veracidad y su ratio de acción sea inmenso. 

La información que Analytics registra de todas las acciones de un usuario en el sitio web lo hace a través del uso de cookies, es decir, esta es la información que el sitio web envía al navegador del usuario y se almacena, de esta manera el sitio web puede monitorear las acciones del usuario cada vez que entra al sitio. Toda esta útil información recopilada por Analytics luego de procesarla, se presenta en informes visuales con gráficos y con datos estadísticos. Con esta información, podemos saber qué acciones tienen más éxito y que es lo que más interesa a los visitantes. Esto podrá ser usado por los especialistas en marketing digital para aumentar el éxito en nuestra página. 

¿Cómo funciona Google Analytics?

Para disfrutar de todos los elementos que hemos mencionado anteriormente, debes conectar tu página web con esta herramienta gratuita de Google. A continuación vamos a presentarte los pasos que debes seguir para hacerlo: 

Primer paso, tener una cuenta de Gmail
No vale cualquier email, este tiene que ser Gmail para poder conectar tu sitio web con Google Analytics. 

A continuación, debes registrarte y conectar tu negocio
Una vez abierta la web de Google Analytics deberás registrar tu web en ella. Una vez te hayas registrado, Analytics te mostrará un código que deberás insertar en varias partes de tu web. Desde Sevidigital ofrecemos este servicio ya que si no eres un experto en instalar códigos dentro de tu web, esta tarea puede ser complicada y puedes cometer errores con facilidad.

Por último, Descarga el módulo de Google Analytics oficial en tu CMS
Para plataformas como PrestaShop o WordPress encontrarás entre toda su amplia oferta de módulos o plugins adicionales el oficial de Google Analytics (este es el que debes descargarte y instalar). En este apartado también te recomendamos que consultes con expertos en el campo, ya que esta tampoco es una tarea fácil.

Aunque cueste de creer, la analítica web es un terreno todavía inexplorado por muchas empresas. Las métricas obtenidas con Google Analytics pueden aportarnos datos sobre el tráfico de nuestra página o el rendimiento de una campaña SEM, información importantísima a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre el futuro de nuestra compañía.

Cada visita a nuestra página web puede aportarnos información valiosa (no olvidemos que la información es poder) sobre el comportamiento de nuestro público, que nos ayudará a conocer sus necesidades y orientar nuestra estrategia para ofrecer servicios personalizados y conseguir el máximo rendimiento de nuestras inversiones. 

Si quieres sacar el mayor provecho de todo lo que puede ofrecerte la herramienta de Google Analytics lo mejor es contratar un equipo especializado en este campo. En Sevidigital somos expertos en análisis y posicionamiento web, ayudándote a alcanzar tus objetivos de venta en el menor tiempo posible y con el máximo rendimiento. ¡No dudes en contactarnos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!