¿Qué es el SEO local y por qué es tan importante para tu negocio?

Como ya hemos visto en más anteriormente en nuestro blog, tener una buena optimización SEO es muy importante si se quiere obtener un buen posicionamiento. Esta modalidad de SEO se distingue del común debido a que su objetivo es centrar el posicionamiento en motores de búsqueda dentro de un lнmite de espacio geográfico concreto. El resultado es una marca bien posicionada en un territorio, que ofrece servicios o productos a la población de esa localidad.

¿Qué es el SEO local?

En primer lugar debemos tener claro que el SEO responde a aquel conjunto de técnicas que están destinadas a mejorar el posicionamiento de un dominio web en los distintos motores de búsqueda, y si esta la combinamos con el término local, podremos afirmar que el SEO local es el conjunto de acciones (que podemos realizar) que nos va a permitir posicionar nuestra página web frente a nuestros competidores, dentro de un ámbito territorial muy concreto.

Este ámbito concreto es, normalmente, la zona geográfica en la que nuestro negocio este más presente. Puede ser una población concreta, puede ser una provincia e incluso puede ser un área tan pequeña como un barrio. Esto variará según la oferta y demanda del lugar. 

¿Qué utilidad tiene?

Es primordial tener en cuenta que el hecho de tener una buena presencia online se ha convertido en un factor determinante para cualquier tipo de negocio, independientemente de su tamaño. Es interesante afirmar, que esto es algo básico incluso para aquellos autónomos que se quieren tener presencia dentro de un determinado sector. 

Teniendo en cuenta que el acceso a internet, hoy en día, es algo totalmente mainstream una correcta y atractiva presencia en este medio es básica para que podamos conseguir nuestros objetivos. 

Como hemos visto en los otros artículos de nuestro blog relacionados con Google My Business, el SEO local sirve para ser mucho más competitivos (frente a nuestra competencia) dentro de nuestro barrio, población o incluso provincia.

Ventajas del uso del SEO local

Como ya debes saber, una buena estrategia de SEO a nivel global tiene unos beneficios muy claros y muy marcados para tu negocio, en el SEO local, encontramos otras ventajas que debemos aprovechar:

  • Aumenta tu visibilidad exponencialmente. 
    Este es uno de los puntos fundamentales ya que, gracias a estas estrategias, situaremos a nuestro comercio en los primeros puestos de los distintos motores de búsqueda dentro de nuestro ámbito de acción.
  • Posibilidad de llegar a un mayor número de potenciales clientes. 
    Debido a las acciones que llevaremos a cabo para posicionar nuestro negocio, podemos decir que atraeremos una cantidad mayor de potenciales clientes al tener una buena y correcta presencia online.
  • Abarcaremos distintos canales con una sola acción.  
    Si nuestra estrategia de SEO local se lleva de la manera óptima, no solamente atraeremos a aquellos clientes que realicen sus búsquedas a través de un ordenador, sino que también lograremos captar aquellos clientes que hagan sus búsquedas a través de sus dispositivos móviles.
    Unas búsquedas, que en los dos últimos años son cada vez mas populares y frecuentes, ya que de lo que se trata es de ofrecer unos resultados que sean útiles.

¿Qué elementos debemos tener en cuenta en el SEO local?

En primer lugar, debemos tener claro y definir cuál es nuestra actividad y al sector al que pertenecemos. Solo de esta manera, vamos a poder lograr que Google relacione la búsqueda del usuario con los resultados en los que nosotros vamos a formar parte. 

Una vez hayamos definido la actividad comercial de nuestro negocio, es el momento (crucial) de delimitar en que área geográfica (barrio, población o provincia) nosotros queremos tener una mayor influencia y presencia. No debemos olvidar que el SEO local se basa en esto. 

Como en cualquier estrategia de marketing digital, tenemos que tener claro a qué tipo de persona queremos enfocar nuestra estrategia, nuestro cliente potencial. Solo, teniendo presente cual es nuestro publico objetivo, sabremos qué acciones tomar para atraer su atención, obtener beneficios y poder adquirir un cliente fiel. 

Todo esto no servirá de nada si no establecemos Keywords relacionadas con nuestro sector. No debemos olvidar que un buen estudio de keywords es realmente fundamental para tener éxito en el SEO.

Una vez tengamos el estudio de palabras clave correspondiente, es el momento de incorporar los términos geográficos de nuestro ámbito. Solo, usando este método, pasaremos de hacer un SEO global a hacer un SEO local.

Como ya hemos visto a lo largo de las publicaciones del blog de este mes, tendremos que dar de alta nuestro perfil de Google My Business. Esta plataforma nos va a permitir tener una mayor repercusión dentro de un ámbito puramente local. Como ya sabéis, aquí podremos dar de alta a nuestro negocio, ofrecer información sobre él y completar el proceso de posicionamiento local.

Esta claro, el SEO local es de suma importancia para posicionar correctamente tu negocio, favoreciendo tu presencia en los mercados que más te interesen. En Sevidigital somos expertos en posicionamiento web, no dudes en contactarnos si quieres superar a tus competidores y ser el líder de tu zona. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!