Tipos de marketing digital

El tipo de marketing digital qué escojamos desarrollar para nuestros productos o servicios, dependerá de las necesidades de nuestros clientes. Conocer los más habituales y las nuevas tendencias hará que seamos lo mas versátiles posible en un entorno cada vez más exigente y avanzado.

La irrupción de la tecnología, de lo digital lo ha revolucionado todo, incluso la forma en la que compramos hoy en día, es por eso que debemos adaptar nuestra forma de hacer marketing digital. La disciplina la cual llamamos marketing digital, se ha convertido en pocos años en la manera más rápida de llegar directamente a nuestros consumidores.

Tipos de marketing

Cuando iniciamos una campaña de marketing digital, es interesante elegir qué tipo de estrategia o técnica queremos llevar a cabo ya que debemos elegir la mejor de cada una de ellas para nuestro producto o servicio.

Inbound Marketing

En esta estrategia se pretende que sea el usuario quien se interese por nuestra marca y no al revés. Con esto lo que se intenta es atraer al consumidor ofreciendo propuestas de valor que tengan sentido para el mismo y le aporten algo que te diferencie de tus competidores. 

Esta técnica tiene una ventaja muy clara que es la de no saturar a nuestros clientes vía online, adelantándonos a sus necesidades. Los métodos más usados con esta modalidad son el marketing de contenido y el SEO. 

Social Media Marketing

Es el conjunto de estrategias que se realizan a través de las redes sociales. Como ya comentábamos en otro de nuestros artículos, cuando queremos empezar a publicar en redes debemos tener en cuenta muchas variables como son que tipo de contenido se adapta a cada red social, cuándo son los horarios en los que nuestro target navega por la misma, qué tipos de acciones quiere que sean las que se realicen, como podemos aumentar nuestra interacción con nuestro publico…

Algunas de las acciones, relacionadas con el marketing digital, que podemos llevar a cabo son el reputational marketing, marketing con influencers, Facebook Ads… 

Marketing Viral

Este es un muy arriesgado y complejo sistema de marketing digital, ser capaz de viralizar una campaña para poder llegar al mayor número de consumidores y generar miles de reacciones (ya sean buenas o malas) es una tarea complicada. 

Este, intenta que sean los propios usuarios los que, compartiendo el contenido con sus contactos, difundan la campaña, y por lo tanto, la marca llegará a tener una mayor exposición e influencia y, por ende, llegará a mucha más gente. 

Los métodos más usados en el Marketing Viral son el neuromarketing, el controversial marketing de guerrilla, el video Marketing, el uso de memes… 

Marketing Relacional

El Marketing Relacional es el conjunto de acciones que una empresa lleva a cabo para construir una cierta relación positiva y duradera con sus clientes. En este caso, las ventas deben ser percibidas por el comprador cómo una acción mutuamente beneficiosa, para que el usuario llegue a convertirse en un fan de la marca o promotor de la misma. 

Este tipo de marketing digital es a largo plazo ya que la idea es ir ganando notoriedad hasta convertirse en un referente en tu sector. Mediante el sentimiento de lealtad encontramos el e-mail marketing, el estudio del buyer persona, marketing de afiliación…

Performance Marketing

Esta busca generar una respuesta por parte del usuario y en la que el anunciante sólo debe pagar por la misma.
Aquí entran en juego los objetivos que cada empresa se marque, como pueden ser aumentar sus ventas, incrementar suscripciones,  ganar seguidores o tráfico… por esto todo el contenido tiene que estar muy segmentado hacia nuestro público específico ya que, de no ser así, estaríamos invirtiendo mal los recursos de nuestra empresa.

Mediante un plan de acción medible y un análisis exhaustivo de cada una de las etapas, veremos si nuestras acciones son existosas. Para poder medir nuestros resultados utilizaremos plataformas como métricas (CPC/ CPL/ CPM/ CPA), la optimización SEO o crearemos alguna Landing Page de un producto especifico.

Otras tipologías interesantes que cabe mencionar son:

Marketing Automation

Consiste en diferentes herramientas o tecnologías que ponen a nuestro servicio una continua relación con los usuarios en base a los datos que tenemos sobre ellos como son el mail, su teléfono, su contacto en redes sociales… Podemos conseguir esta comunicación con ellos mediante el almacenamiento de información gracias a sus respuestas previas, compras que han hecho, productos visitados (cookies) o adquiridos…

Marketing móvil 

Intimamente ligado con la geolocalización. Esta, juntamente con la correcta gestión de las apps, nos ofrece una relación instantánea con los clientes, infinitas posibilidades de comunicación, y únicas oportunidades publicitarias desde el banner, como el click to calendar, to app store, to maps…

Marketing interno

Este tipo de marketing digital permite tener controlados a los tres públicos de cualquier empresa, el B2B (business to business), B2C (business to consumer), y el B2E (business to employee). Engloba los sistemas de gestión documental, intranets, gestión y captación de talento para tu empresa, formación de calidad… Si tenemos un equipo bien formado, que le guste y entienda la marca y lo que ofrece, nuestras acciones externas serán mucho más productivas. 

Retail digital marketing – Omnichannel 

Se basa en estudiar toda la información que nos puede dar la analítica que captamos en tiendas físicas, a través de herramientas como el wifi o la combinación del Costumer Journey en nuestra web y tienda mediante la captación de un registro. Da la posibilidad de mostrar uno u otro anuncio en función de los datos históricos o los datos obtenidos en el mismo momento.

Desde Sevidigital os presentamos los tipos de marketing digital más utilizados en el mundo online, pero cabe mencionar que estos están en constante evolución y cada día aparecen nuevas formas de conseguir llegar al consumidor. Sabiendo que necesita exactamente tu empresa, será la mejor opción para decidirse entre una u otra estrategia.

¿A que estas esperando? Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros, ¡Estamos encantados de ayudarte! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!