5 tendencias de Marketing Digital en 2022

El año 2020 supuso un cambio radical en la sociedad y en la forma de trabajar. En  el mundo del marketing digital, hemos visto cómo estrategias ya consolidadas perdían toda su fuerza o como otras incisivas menos populares ahora son imprescindibles. 

Debido a la necesidad de una rápida digitalización de la sociedad, las tendencias en marketing digital que os vamos a presentar a continuación se han visto influenciadas por toda esta nueva realidad que nos ha tocado vivir.

Es interesante mencionar que, la pandemia tuvo un papel protagonista en el hecho que algunos especialistas de marketing y ciertos negocios aceleraran sus estrategias, mientras implementaban todos los recursos que tenían a mano para poder salir adelante con el cierre de sus tiendas físicas.

2021 nos ha traído grandes cambios en cuanto a tecnología y marketing digital se refiere, ofreciéndonos distintas herramientas y posibilidades para gestionar todo tipo de negocios y campañas de forma online. En este artículo vamos ver qué nos depara el año 2022:

Utilización de la búsqueda por voz

Debido al incremento del uso de los asistentes virtuales de voz como son Siri, Cortana, Google Home o Alexa no podemos obviar esta tendencia que cada vez tiene mas adeptos. Debemos tener en cuenta que, alrededor del 35 % de las búsquedas que se realizan en internet en España son utilizando esta inteligencia artificial. 

Los especialistas en Marketing Digital no deben pasar por alto estas herramientas que deben estar integradas dentro de todas sus acciones futuras, ya que se preve que en 2025 el número de dispositivos de asistencia de voz en el mundo alcanzará los 13.500 millones.

Influencer Marketing

Entendemos como influencer aquella persona que se identifica como líder en una industria o sector determinados y que es respaldada por una fiel comunidad de seguidores. Estos influencers aprovechan su repercusión en sus amplias comunidades, las cuales son muy leales y activas para promover negocios, ofertas o mensajes.

A día de hoy, nos guste o no, los influencers son los grandes aliados de las marcas para llevar adelante exitosas campañas de Marketing Digital. En España, solo en 2019, la inversión en Marketing con influencers superó los 100 millones de euros, una cifra que continúa creciendo día tras día situando a esta iniciativa como una tendencia que seguirá en auge más allá de 2022.

Gracias a los influencers un negocio se puede dirigir a una audiencia más amplia, eso sí, debemos asegurarnos de que la visión y los valores de la persona elegida están en sintonía con los de nuestra marca. No siempre, en nuestra estrategia de marketing digital, debemos trabajar con influencers con millones de seguidores, los micro o nano influencers también pueden ser útiles ya que tener una audiencia pequeña, pero dedicada puede resultar más beneficioso para los objetivos de Marketing que tener una audiencia grande, pero desconectada.

Vídeo Marketing

Se estima que en 2022, el 80 % del tráfico global del Internet procederá de la descarga y el consumo de contenido será en formato audiovisual. No cabe duda que este tipo de contenido es mucho más entretenido y atractivo frente al típico texto para los usuarios. Debido a esto, hoy en día Google considera de forma muy positiva aquellos sitios web que incorporan contenido en vídeo en sus páginas.

Podemos afirmar, pues, que el vídeo marketing se sitúa como una tendencia fuerte y con  mucho futuro, dado que es uno de los canales más efectivos para informar, educar y entretener a nuestros clientes.

El Vídeo Marketing no se limita únicamente a plataformas como YouTube, sino que su poder se puede aprovechar a través de otros populares canales de comunicacióncomo puede ser una retransmisión en directo en Twitch.

Chatbots

Los chatbots seguirán siendo una tendencia clave para el Marketing Digital en 2022. Esta tecnología, basada en inteligencia artificial, utiliza mensajería instantánea para chatear en tiempo real (las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año) con los clientes o visitantes de nuestro sitio web.

Estos asistentes virtuales garantizan un excelente servicio al cliente que se siente escuchado, atendido y respetado, además de satisfacer sus expectativas de una forma rápida y ágil. Por su parte, las empresas que cuentan con estos asistentes, pueden optimizar sus recursos automatizando las tareas repetitivas y concentrándose en otras funciones fundamentales para el día a día de la compañía. 

Experiencias con Realidad Virtual y Aumentada

Como ya mencionábamos anteriormente en el post, apostar por el formato video permite a las marcas conectarse con los consumidores, con mucha más inmediatez, a nivel emocional. Sin embargo, la Realidad Virtual y Aumentada permite una experiencia inmersiva del consumidor donde crea un vinculo con la marca. 

Esta es la dirección que deberán seguir las tendencias en Marketing Digital: ofrecer experiencias profundas, diferentes, personalizadas y significativas para los consumidores.

Gracias a estas novedosas y originales tecnologías, las marcas ofrecen, por ejemplo, recorridos por sus instalaciones, guían a los usuarios a través de la creación de productos o crean modelos 3D interactivos de sus productos para que los usuarios puedan examinarlos a fondo antes de que se decidan a comprar. 

Cómo puedes observar el marketing digital ofrece muchas opciones y novedades para sorprender a tus consumidores. En este entorno cambiante debemos estar al día de las novedades, es por eso que en Sevidigital procuramos probar todas estas nuevas tendencias e implementarlas en la estrategia de nuestros clientes. ¡No dudes en contactarnos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!