¿Por qué todas las empresas deberían hacer un plan de marketing?

Un buen plan de marketing es el documento que te permitirá cumplir tus objetivos de ventas, tener una organización clara y crear un flujo constante de clientes hacia tu empresa. ¿Crees que tu negocio lo necesita?

Debemos tener en cuenta que sin el marketing y sin todas las acciones publicitarias que nos permite llevar a cabo, si el cliente no conoce tu marca, no sabe cuál es tu empresa,  no conectas con él de forma directa… nunca podrás lograr el índice de ventas que todo negocio desea obtener. 

No debemos olvidar que, el objetivo final (y principal) del marketing (y de un buen plan de acciones) no es otro que definir por qué tu producto o servicio es mejor que el de tu competencia directa, el por qué deberían comprarte a ti o contratar tus servicios en lugar de utilizar otra marca de mayor o menor coste.

¿En que consiste un plan de marketing? 

Existe cierta confusión sobre que es un plan de marketing o en que consiste, este es un documento que las empresas realizan internamente y anualmente el cual debe recoger:

– Objetivos del año: que queremos lograr, como podemos hacerlo…

– Análisis de la situación actual del mercado y de nuestra empresa dentro de este entorno.

– Estudio de los clientes actuales de la empresa.

– Action plan de las principales campañas que se quieren realizar y qué objetivos esperamos de las mismas. 

– Siguiendo con dl punto anterior, plan de acciones a un año vista, donde aparece cuando y quién ejecutará las diferentes acciones organizadas para ese año.

– Establecer el presupuesto que se va a destinar a cada acción prevista. 

– Crear un plan de contingencia: en caso de que todo lo planteado no este funcionando, que deberá hacer la empresa. 

Estas son algunas de las principales acciones que debemos llevar a cabo, aún así en próximas entradas de nuestro blog desvelaremos cuales son los secretos para realizar un plan de marketing perfecto. ¡No te lo puedes perder! 

“Lo más importante no es saber qué es un plan de marketing, sino saber por qué lo necesita tu empresa.” 

¿Por qué necesitas un plan de marketing para tu empresa? 

Toda empresa necesita una estrategia de marketing para garantizar su éxito futuro y dejar establecidos los objetivos para, así, poder seguirlos y aplicarlos.

– Un plan de marketing te obliga a enfocarte en unos objetivos medibles y realizables. 

– Te permite tener claro quién es tu cliente y qué necesita realmente. Así, tus acciones de marketing estarán enfocadas tanto en tu objetivo como en tu cliente potencial 

– Ahorrarás dinero ya que solo centras tus esfuerzos en aquellas acciones que realmente funcionan y pueden aportarte beneficios a largo plazo.

– Una de las partes cruciales del marketing plan es la de poder planificar tus acciones a lo largo del año y, así, poder prever cuánto tiempo y recursos necesitarás, eso ayudará a tu negocio a ser mas rentable y productivo.

– Aporta visión de futuro ya que te permite ver antes de acabar con todo tu presupuesto  establecido que acciones están funcionando y cuales no, así tendrás margen para poder hacer cambios en tu estrategia. 

-Te permite hacer un resumen al final del año establecido para poder ver en que debemos mejorar y que otras iniciativas podemos implementar. 

La importancia de contar con un completo plan de marketing a medida para tu empresa te permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de estrategias para captar nuevos clientes, fidelización de tus clientes actuales y expansión comercial hacia posibles compradores o nuevos mercados y sectores. Como hemos visto hasta este momento, es fundamental que antes de crear una empresa, reposicionar tu negocio actual o lanzar un nuevo producto al mercado, se cree un plan de marketing que diseñe cuál va a ser la estrategia a seguir para llegar a conseguir tener el máximo éxito posible en el mercado en el que se quiera ubicar ese producto o servicio.

Para concluir esta primera entrega, un buen plan de marketing te obliga a seguir un proceso en el cual deberás pensar en la mejor manera para atraer clientes (conservando y valorando a tus clientes actuales), convertirlos en nuevos clientes, encontrar la manera de venderles más productos o servicios y crear lazos con ellos para, así, conseguir más clientes.
Sin este recorrido, tus acciones de marketing no tendrán un objetivo claro y definido y serán imposibles de medir cosa que hará que no sepamos el alcance o el éxito de nuestras iniciativas.

En Sevidigital queremos ayudarte a sacar el máximo rendimiento a tu empresa, por eso ofrecemos servicios personalizados de marketing. ¡No dudes en contactarnos! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This