¿Por qué Google Analytics es tan importante en marketing digital?

La analítica web se ha convertido en un imprescindible del mundo digital y, como no podia ser menos, del marketing digital. Analizar, comparar y asimilar datos es algo que conseguimos con el uso de la plataforma Google Analytics, vamos a descubrir en que consiste y cuál es su papel en el campo del marketing digital.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta de analítica web lanzada el 14 de noviembre de 2005 por el gigante Google. Esta, es una herramienta muy utilizada en marketing digital la cual nos ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en dominio.

Con el uso de Google Analytics, se generan unos informes como, por ejemplo, el seguimiento de usuarios exclusivos, el rendimiento del segmento de usuarios, los resultados de las diferentes campañas llevadas a cabo de marketing online, las sesiones por fuentes de tráfico, tasas de rebote, duración de las sesiones, contenidos visitados, conversiones (para ecommerce)… 

¿Por qué debes empezar a usar esta herramienta?

Vamos a descubrir cuales son los beneficios de usar Google Analytics y porque debes incorporar esta herramienta a tu día a día como marketer:

  • Es una plataforma gratuita de fácil acceso.
  • Ofrece un completo análisis sobre las visitas que llegan al sitio web de tu empresa (Segmentación de los usuarios muy avanzada, informes personalizados según tus preferencias e incluye gráficos dinámicos).
  • Es compatible con otras herramientas de Google como son Google AdWords o Posicionamiento web por pago de Clic (PPC), ya que permite obtener los indicadores sobre el retorno de la inversión (ROI) de AdWords.
  • Es fácil de utilizar para nuevos usuarios y muy intuitivo. 
  • Se adapta a sitios web de cualquier tamaño.
  • Realiza seguimiento de todas las campañas con las que se están trabajando (Google AdWords, correo electrónico, posicionamiento web, palabras claves).
  • Al formar parte de la familia del gigante Google, proporciona un servicio seguro a cualquier usuario.
  • Usando Google Analytics podrás obtener informes sobre el número de visitas que ha tenido tu dominio web, desde qué ubicaciones te han visitado, con qué palabras claves han llegado a través de los buscadores, cuál ha sido la ruta o que movimientos han realizado por tus páginas web, qué términos son los más atrayentes para conseguir más clientes potenciales, qué tipo de publicidad obtiene más respuestas y gusta más y que páginas de destino y contenido te reportan más ingresos.

¿A qué se debe el éxito de Google Anlytics?

Servicio gratuito y muy popular 

Google Analytics es la herramienta de medición más extendida entre los sitios web debido a que es un servicio gratuito (o casi). La versión estándar, que es la más utilizada alrededor del mundo con 10 millones de visitas al mes, actualiza los datos cada 24 horas.

Recopilación de datos de alto nivel 

Google Analytics muestra datos como el tablero para el usuario ocasional hasta datos, más profundos, en el conjunto de todos los informes. Como hemos mencionado con anterioridad, Google Analytics puede identificar páginas de bajo rendimiento (que deberán ser optimizadas) con técnicas como la visualización de embudo, de dónde provienen los visitantes, cuánto tiempo permanecieron en el sitio web y su posición geográfica.

Genera informes sobre el comercio electrónico de tu sitio web 

Esta potente herramienta siempre va un paso más allá y ofrece funciones avanzadas como, por ejemplo, la segmentación de visitantes personalizada. Los informes de comercio electrónico o e-commerce de Google Analytics que se generan de estas funciones, realizan un seguimiento de la actividad de ventas y del rendimiento mostrando las transacciones de un sitio, los ingresos, las vistas y muchas otras métricas relacionadas con el comercio.

Análisis actualizado y en tiempo real

Una de sus funcionalidades mas populares es el análisis en tiempo real, este permite al usuario tener una idea de los visitantes que se encuentran actualmente en su sitio web.

Optimiza sitios web

Relacionado con el SEO en marketing, Google Analytics incluye el optimizador de sitios web de Google o, bien, experimentos de contenido de Google Analytics. Esta función  es muy importante ya que ayuda a comprender el comportamiento de los grupos de usuarios. En el mundo del marketing digital esta herramienta es imprescindible si se quiere llevar a cabo una estrategia efectiva, coherente y útil de las campañas.

Última actualización: Universal Analytics

En el año 2014, Google anunciaba la última actualización de Analytics: Universal Analytics. Con esta actualización, la herramienta ofrece aún más funciones y mucha más información precisa, útil y adaptada. Universal Analytics ofrece información más completa sobre los usuarios (factor super importante en marketing), relacionando las sesiones llevadas a cabo en diferentes dispositivos (pc, tablet, smartphone, smartwatch…) con usuarios únicos (Google entiende que un mismo usuario puede visitar un mismo sitio web desde los diferentes dispositivos con los que accede a internet). Esto aporta información más precisa a los administradores de los sitios web.
El entorno digital y sus herramientas no dejan de crecer sin cesar, la analítica web es un terreno todavía bastante desconocido para muchas marcas que deberán actualizarse si quieren seguir siendo competitivos en sus respectivos campos.

Conocer los datos sobre el tráfico de nuestra página o el rendimiento de una campaña SEM, es una información importantísima a la hora de tomar decisiones estratégicas sobre el futuro de nuestro negocio así como garantiza su correcto funcionamiento. Conocer a nuestro público es un factor básico en el marketing digital, cada visita a nuestra página web puede aportarnos información valiosa, que nos ayudará a conocer las necesidades de nuestros usuarios y orientar nuestra estrategia para ofrecerles servicios lo mas personalizados posible.

En Sevidigital somos expertos en el uso de Google Analytics y lo aplicamos a todas nuestras campañas para, así, garantizar su éxito. ¡No dudes en contactarnos si quieres que tu negocio forme parte del siglo XXI!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This