¿Qué debe incluir un plan de marketing perfecto?

Tener un plan de marketing te va a ayudar a conseguir los objetivos fijados para tu empresa, refuerza el compromiso de la dirección y de tus trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores futuros y a solucionarlos rápidamente, con la menor afectación posible, cuando tienen lugar.

Si todavía no los has visto, te recomiendo que te pases por los otros artículos de esta serie sobre el plan de marketing digital perfecto. Primero te explicamos por qué deberías crear un plan de marketing, luego te explicamos que preguntas debes hacerte antes de afrontar el plan de marketing, y por último, te explicamos que herramientas necesitas conocer para crear un plan de marketing

Como ya hemos ido viendo a lo largo de estas semanas en nuestro blog, un plan de marketing es un documento donde analizamos la situación actual de la empresa, los objetivos que busca conseguir en un futuro proximo y los pasos que debemos seguir para conseguirlos.
A la hora de elaborar el plan de marketing, la organización y su estructuración son clave. En el artículo de hoy te explicamos que debe incluir un plan de marketing perfecto para hacer tu empresa más visible.

A continuación, vamos a ver cual seria la estructura ideal para tu plan de marketing: 

  • Misión, visión y valores de tu empresa.
  • Análisis de la industria a la cual pertenece tu empresa (externo): PESTEL.
  • Análisis (interno) de tu empresa: DAFO, buyer persona (cliente ideal para nuestra empresa, es una representación semificticia que pone «cara y ojos» al mercado al que nos dirigimos) y 5 fuerzas de Porter. 

En el DAFO debes incluir y analizar los siguientes puntos:
Fortalezas: estrategia, estructura, capacidades, personal, valores, fuerza de marca o reputación.
Debilidades: estrategia, personal, forma de trabajar, sistemas, orientación tecnológica o instalaciones.
Oportunidades: de mercado, en relación con proveedores o que tengan que ver directamente con los clientes y su idiosincrasia.
Amenazas: barreras de entrada al mercado, competidores, alternativas al producto o servicio ofrecido, aspectos legales o factores económicos.

  •  Investigación de mercado, incluyendo la identificación de diversos factores como un amplio análisis de tu competencia (productos, calidad, precio, reputación, visibilidad… entre otros) la audiencia de tu marca y la complicación de datos para crear un estudio útil y factible. 
  • Fijar qué objetivos cuantitativos y cualitativos queremos obtener con todo este trabajo. 
  • Análisis del comportamiento del consumidor y cómo puede cambiar este o que puedo hacer para atraerlo hacia mi empresa. 
  • Fijar una estrategia de marketing teniendo en cuenta el posicionamiento, nuestra segmentación, nuestro target…  
  • Una de las partes mas importantes de todo el proceso: Plan de acción detallado. Donde veremos qué queremos hacer, cómo, cuándo y de que manera lo haremos: 

Objetivos: ¿se están cumpliendo los objetivos marcados por el plan? Analizando en un futuro si ¿eran realistas, demasiado ambiciosos o se quedaban cortos?
Cumplimiento: ¿estamos siguiendo las acciones previstas en el plan? Si nos hemos desviado, ¿a qué se debe?
Estrategias: ¿cuáles son las acciones que están funcionando mejor y cuáles deberíamos descartar de cara al futuro?
Presupuesto: ¿se adapta el plan a los presupuestos reales? ¿Cómo está afectando a las cuentas de ingresos y gastos? ¿Es necesario hacer alguna modificación?
Revisión: posibles modificaciones y ampliaciones del plan.

  • Evaluación económica de nuestro plan de acción incluyendo, sobretodo, el presupuesto que necesitamos para realizar dichas acciones.
  • Estudio económico a corto y largo plazo de cómo afectaran todas estas iniciativas a la economía de nuestra empresa (pérdidas y ganancias).
  • Tener un buen plan de contingencia también es algo muy importante ya que si alguna de nuestras acciones sale mal o no da los resultados esperados, debemos tener los suficientes recursos como para responder de inmediato e intentar solucionarlo.

Los 4 pilares del plan de marketing perfecto

Analiza, analiza y analiza 

Para lograr un plan de marketing perfecto, útil y factible, es esencial que comiences analizando la situación de tu empresa y los factores externos que pueden afectarla (demográficos, económicos, tecnológicos, políticos, culturales, sociales…). Estudia tu mercado en profundidad, incluyendo un estudio de la competencia, lo que te servirá para saber qué están haciendo y ofreciendo, y para generar interesantes y novedosas ideas que podrán ayudar a posicionarte por encima de tus competidores.

Identifica tus objetivos principales 

El siguiente paso será identificar dónde quieres llegar. Es recomendable que definas los objetivos a corto y largo plazo y vayas realizando revisiones periódicas para ver si se estan llevando a cabo con éxito o si, bien, deberías cambiar algo, intentando que las metas sean realistas, aunque no pesimistas.

Qué vas a ofrecer

Debes tener claro qué es lo que quieres ofrecer a tus clientes. Para ello, debes ponerte en la piel de tus consumidores, saber qué puede interesarles o llamar su atención. De esta manera sabrás cuáles son sus necesidades e intereses y cómo los servicios y/o productos que ofreces les van a satisfacer.

No dejes nada al azar: Plan de actuación

Una vez hayas identificado los objetivos, lo que quieres ofrecer y como vas a implementarlo, tendrás que establecer el plan de actuación, que especificará todas las acciones que habrá que llevar a cabo para lograr los objetivos.
Ten presente que aspectos relacionados con el SEO, al cuidado de las redes sociales, al email marketing, a la creación de landing pages optimizadas, al marketing de contenidos… serán claves para lograr el éxito en todas tus acciones.

En Sevidigital nos encanta poder aportarte información útil y de calidad, para que puedas mejorar día a día en las estrategias de marketing que aplicas en tu empresa o negocio. Queremos aconsejarte que desarrolles un plan de marketing sencillo, ya que los planes con estrategias complicadas o que cuestan de entender, no suelen funcionar una vez se ponen en practica. 

Si necesitas ayuda para realizar tu plan de marketing perfecto no dudes en contactarnos.¡Estamos encantados de ayudarte!

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!