¿Publicidad o acoso? Los departamentos de marketing durante el Black Friday

La semana pasada fue el famoso Black Friday. Casi cualquier tipo de negocio se adhirió a esta iniciativa que tiene como finalidad el incremento de las ventas. Pero, ¿hemos saturado este año a los compradores? ¿esta perdiendo adeptos el Black Friday?

Desde los departamentos de marketing se han puesto muchos esfuerzos y recursos en hacer que este el Black Friday sea un éxito pero, lo que principalmente se ha conseguido, es saturar a los clientes con tanto mensaje, post o email. 

Son muchos los negocios que desde el lunes previo a dicha fecha, ya empiezan con grandes ofertas, bombardeando a sus clientes más fieles. De lo que solo debería ser un día se ha pasada a una semana, o incluso a diez días, y los comercios que ofrecen sus promociones las llegaran a extender hasta el domingo o el lunes (Cyber Monday) en la mayoría de los casos. 

Los pequeños y medianos comercios empiezan a cuestionar los beneficios que el Black Friday puede afectar a su facturación, ya que aseguran (en plena campaña de Navidad) que llevan días o semanas sin vender nada porque los clientes esperan a las ofertas. ¿No es esto contraproducente para cualquier negocio?

Es más, para las empresas, días como el BlackFriday van más allá de aumentar sus ventas aprovechando el comienzo de las compras de la temporada navideña. Deberán también ofrecer un sitio web llamativo y ágil con diseño responsive, un sistema que actualice y calcule bien los precios y los descuentos y deben garantizar una pasarela de pagos segura, todo funcionando al mismo tiempo para miles y miles de personas. Esto, también, supone una gran inversión de tiempo y recursos que no siempre se ve recuperada por culpa, en gran parte, de la saturación de estímulos hacía los compradores. 

Muchos clientes optan por iniciativas que buscan hacer frente al consumismo generalizado o fomentar alternativas más responsables, dejando atrás el Black Friday, de cara a la campaña de Navidad: 

Consejos para consumir de forma más responsable 

  • No hagas compras impulsivas: Los, a priori, fantásticos descuentos que puedan ofrecernos las marcas son muy tentadores pero debemos pensar si el precio final es realmente bueno, si necesitamos dicho producto o, bien, si representa un capricho asumible que no hará peligrar nuestra economía.
  • Haz una lista: De aquellos productos que de verdad necesitas y aquellos que son un capricho. Esto hará que optimizase tu economía y gastes únicamente en aquello verdaderamente importante. 
  • Fija un presupuesto: Una vez hemos hecho la lista de las cosas que nos interesan, recomendamos calcular un presupuesto y fijar una cantidad máxima de gastos.
  • Compara precios: La mejor opción es comparar precios entre distintas tiendas, para garantizar que estamos adquiriendo el producto lo más rebajado posible. 

El Black Friday en el entorno digital

Cabe mencionar pero, que el consumo que no se ha visto tan resentido durante el Black Friday es el de las compras por Internet, un canal que se ha popularizado a raíz de los meses de encierro en casa que hemos vivido en 2020.

Aunque esto sea muy positivo, no podemos olvidar el papel que tienen las agencias de marketing y publicidad en todo este entorno. Este año, los buzones de miles y miles de clientes se han llenado con incansables y repetitivas campañas de Black Friday de diferentes marcas que buscaban vender al precio que sea. 

Es comprensible que las marcas quieran superar a sus competidores ofreciendo y promocionando aquello a lo que se dedican de forma implacable e incansable. Pero esto, puedo causar un efecto contrario: no por mucho insistir aumentaremos nuestras ventas. En un mundo sobreexpuesto a todo tipo de estímulos online, a veces menos es más. Claro que debemos garantizar visibilidad en internet pero no podemos agobiar a nuestro público si no queremos que estos se cansen y deciden o bien anular su suscripción a nuestros avisos o newsletters o que acaben odiando el Black Friday. 

Cómo has podido observar a lo largo de todo el post, a día de hoy las acciones de marca que se decidan llevar a cabo deben estar estudiadas al milímetro garantizando siempre la satisfacción de nuestros clientes. 

En fechas señaladas si bien es cierto que debemos aprovechar la predisposición de nuestros seguidores tampoco podemos agobiarles con cientos de notificaciones en su correo, sus redes sociales o sus mensajes. 

 

En Sevidigital somos expertos en todo tipo de campañas de marketing, estudiaremos tu caso y aplicaremos las mejor opción para tu marca y tus clientes. No dudes en contactar con nosotros si quieres incrementar tus ventas de una forma ética, sencilla y respetuosa. 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!