Los 5 errores a evitar en tus campañas de email marketing

Como mencionábamos anteriormente en nuestro blog, en la practica del email marketing el trato personalizado con el cliente es algo fundamental, ya no está de moda enviar mensajes genéricos porqué los consumidores se han cansado de estas prácticas. No debemos olvidar que este es un canal muy interesante con el cual podemos brindar una muy buena dosis de valor añadido, ganar fidelización y, por supuesto, aumentar las ventas de nuestra empresa o negocio. 

¿Cuáles son los errores más frecuentes cuando se realiza una campaña?

1. Falta de planificación 

Una campaña exitosa requiere de una correcta planificación previa ya que si no, esta estará condenada al fracaso. Es recomendable tener preparado un calendario anual con todas las acciones que se quieren o se deben llevar a cabo, esto te permitirá tener claros tus objetivos y trabajar con margen de tiempo. 

Tener una correcta planificación te permitirá, también, tener claramente distinguidos los puntos álgidos de ventas durante el año como son la campaña de navidad, rebajas, celebraciones señaladas como San Valentín… 

Enviar ofertas que no concuerden con la localización del cliente o con la época del año es uno de los errores que pueden cometerse cuando no se tiene una correcta planificación, nadie quiere comprar abrigos en verano, por ejemplo. 

2. No tener una frecuencia de envío 

De nada sirve el email marketing si este no va acompañado de una frecuencia constante en los envíos. Eso sí, en el equilibrio esta el éxito ya que no se recomienda enviar muy pocos emails pero tampoco se debe saturar al receptor, ambas situaciones son perjudiciales para tu negocio. 

La frecuencia de envío aceptable o recomendable son de dos emails a la semana máximo ya que si superas esta cifra, el servidor del cliente puede marcarlos como spam y este nunca los recibirá. 

Es muy importante también, determinar los días de la semana en los que se realizarán los envíos. Esto dependerá mucho de si se envían a empresas o a suscriptores, ya que en el primer caso se deben realizar durante la jornada laboral, y en el segundo se tiene mas margen de maniobra incluyendo así los fines de semana. 

3. Envío de mensajes demasiado genéricos 

No personalizar el mensaje es un error garrafal cuando se realizan campañas de email marketing. Un correo más único y personal consigue captar mejor la atención del usuario y crear un vinculo de cercanía entre este y la marca. 

La personalización debe incluir tres factores esenciales:

  • Uso de nombres personales en el saludo (el del destinatario del correo)
  • Uso de la segunda persona del singular o del plural si se trata de empresas 
  • Uso de datos de compra anteriores que reflejen el conocimiento del receptor por parte de la empresa

Mediante esta personalización lograrás cautivar al destinatario ya que este se sentirá especial, valorado y único. Estos hábitos harán que te diferencies de tu competencia ya que, hoy en día, hay muchas empresas que no tienen en cuenta estos factores. 

4. Incorrecta segmentación de email 

Uno de los aspectos más importantes al realizar una campaña de email marketing es tener correctamente segmentados los clientes o suscriptores de tu lista, debemos tener un target claro de quien es nuestro público para cada campaña. 

Al hacerse una mala segmentación tus mensajes no llegarán a las personas adecuadas y todo el trabajo realizado con anterioridad no habra servido para nada. Este deberá clasificarse según el historial de compras, tipos de clientes, intereses o preferencias… 

No todos los clientes tienen los mismos intereses o se sienten atraídos por los mismos productos o servicios, así que lo más recomendable es haber incluido en el formulario de suscripción varias opciones que nos ayuden a delimitar nuestra segmentación. 

5. No tener un diseño responsive 

Atrás quedan esos días donde los usuarios solo hacían sus consultas, única y exclusivamente, a través del ordenador. Hoy en día debemos tener en cuenta el uso de smartphones, tablets e, incluso, smart watches. 

En la era de la inmediatez es importantísimo tener optimizadas todas páginas de aterrizaje para aquellos usuarios que deseen abrir el correo a través de alguno de estos dispositivos. De no ser así, las empresas corren el riesgo de perder compradores. 

Incluir un botón o enlace para comprar el producto ofertado también sera importantísimo para aumentar las ventas facilitando, así, la experiencia de compra del usuario. Si recibimos un email donde lo que aparece no puede ser comprado el receptor se frustra y pierde el interés en la marca. 

Si quieres tener éxito con tus campañas de email marketing deberás tener en cuenta estos cinco errores y procurar evitarlos. El correcto uso de esta potente herramienta hará que tu negocio prospere y te ahorrará tiempo y esfuerzos posteriores. 

Y tú, ¿Añadirías algún otro punto? 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This