Las 6 preguntas que debes hacerte antes de elaborar tu plan de marketing

Antes de elaborar tu plan de marketing y elegir que herramientas vas a utilizar, es muy importante y muy recomendable responder a un seguido de preguntas que harán que tu trabajo sea menos tedioso y mucho más claro. 

No esta establecido el mejor momento para elaborar tu plan de marketing pero sí que es recomendable planificarlo de un año para el otro. Si esta planificación se hace correctamente supondrá un gran crecimiento para tu empresa, si no podría ser un desastre. Por eso es tan importante tener claro qué queremos saber y cómo debemos hacer para obtener tales respuestas. 

Hay una serie de preguntas que podríamos incluir y analizar antes de realizar cualquier plan de marketing. Para ello vamos a presentártelas a continuación: 

¿Cuál es la situación actual de mi empresa? 

El primer paso que debemos seguir es el de realizar un análisis del estado del negocio desde diferentes perspectivas: análisis interno de la marca, análisis desde punto de vista externo, posición actual en el mercado, posición respecto a nuestros competidores…

Una vez definidos todos estos conceptos, será mucho más fácil establecer nuestros objetivos reales y primordiales ya que habremos identificado nuestros puntos débiles y fuertes.

Utilizar los medios sociales como complemento en este análisis es un movimiento muy inteligente, ya que no podemos obviar el gran poder que tienen estos a día de hoy ya que nos permiten conocer nuestra reputación de marca a partir de conversaciones reales de usuarios y/o clientes.

¿Cuáles son mis objetivos reales? 

Todos los objetivos que nos planteemos antes de empezar nuestro marketing plan deben cumplir 4 requisitos básicos:

– Ser claros: Enfocarnos en lo que realmente queremos alcanzar nos hará ahorrar esfuerzos y recursos. 

– Ser alcanzables: Debemos ser conscientes como es nuestra empresa y hasta donde puede llegar, es por eso que ser lo más realistas posibles hará que nuestro marketing plan sea más útil y fiable. 

– Ser cuantificables: Este tipo de planteamientos son los que posibilitan medir el nivel de éxito obtenido en una campaña y que resultará más beneficioso para toda la organización: nos permitirá conocer el camino que recorremos, guiándonos a la hora de mejorar lo que funciona y desechar lo que no aporta resultados.

– Ser medibles: Cuántos más indicadores posea el objetivo, mayor información obtendremos, posibilitándonos una interpretación de datos más exhaustiva.

Cada uno de los objetivos que planteemos debe responder positivamente a las siguientes preguntas: ¿es claro? ¿es realmente alcanzable? ¿es cuantificable? ¿es medible?. Debes tener en cuenta que un objetivo muy ambicioso que se convierta en inalcanzable sólo traerá frustración a final de año por no haber podido cumplirlo como se había establecido.

¿Cuál es el target de mi empresa?

Establecer el público objetivo consumidor de tu marca es algo primordial en tu plan, ya que esto marcará a quien van dirigidas todas las acciones. Si bien es cierto que las marcas suelen (y deben) tener su target perfectamente claro y definido, este puede cambiar o variar con el paso del tiempo y la evolución de la marca.

Con el fin de seguir creciendo y ganando cuota de mercado a tus competidores, es conveniente ir planteando nuevos target a los que queremos dirigirnos, debido al lanzamiento de un nuevo producto o servicio o bien por un cambio en el mercado o comportamiento de nuestros consumidores.

¿Cuánto queremos o podemos invertir en nuestras acciones?

No sirve de nada pasar semanas elaborando el mejor plan de marketing para nuestra empresa si luego no tenemos el presupuesto suficiente para poder ejecutarlo. Hay que elaborar el plan en base a un presupuesto máximo definido en un primer momento y, posteriormente, ir asignando capital a las partidas presupuestarias planteadas.

Muchas empresas cometen el error de empezar el proceso al revés: planteando las acciones antes de definir el presupuesto real que podemos invertir en dichas acciones. Esto nos puede llevar a un derroche de tiempo y esfuerzo enorme debido a que trabajaremos sobre acciones que luego será imposible llevarlas a cabo.

¿Qué acciones voy a llevar a cabo?

El momento de la planificación de acciones es otro muy importante que debemos llevar a cabo. Nuestra recomendación es pasar de los mas generales a los más particulares, debemos definir primero las acciones estratégicas (factibles) y luego desarrollar las acciones tácticas que llevaremos a cabo. 

Una forma muy interesante y práctica de empezar con todo este proceso sería llevar a cabo un brainstorming global implicando diversos departamentos de la empresa relacionados con la gestión, como serían dirección, especialistas en marketing, recursos humanos, administración y finanzas… 

“La creatividad en nuestra campaña nos distinguirá de nuestra competencia.”

¿Cómo podemos medir los resultados?

Este punto suele ser pasado por alto pero es, también, muy importante. Gracias al análisis de todas las métricas relevantes a nuestro alcance podremos saber realmente cuál ha sido el resultado y el alcance de nuestra planificación y del trabajo de un año entero.

Tener estos resultados hará que nuestro análisis sea mucho más practico y, así, podremos saber en qué acciones tenemos más éxito y en cuales debemos invertir más recursos o esfuerzos. 

Los objetivos cumplidos con la realización de un adecuado plan de marketing son muy importantes para cualquier empresa. Analizar, además de las ventas generadas, la reputación de la marca, la satisfacción de nuestros clientes actuales, el engagement generado con cada campaña, el alcance de todas las acciones… hará que esta inversión valga la pena. 

En próximas entradas de nuestro blog haremos hincapié en que herramientas o recursos necesitas para elaborar tu plan de marketing o qué debe incluir un plan de marketing perfecto. Suscríbete a nuestra newsletter para no perderte estos artículos tan interesantes. 

En Sevidigital somos especialistas en marketing y visibilidad digital, no dudes en contactarnos ante cualquier duda o petición. ¡Te estamos esperando! 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This