El asunto: la clave del éxito del email marketing

En una campaña de email marketing hasta el mínimo detalle cuenta. La línea de asunto del email ese algo importantísimo cuando se quieren crear campañas exitosas y efectivas pero, debemos admitir, que es una de las partes más difíciles la cual siempre se deja para el último momento. 

Teniendo en cuenta que el 47% de emails que recibimos son abiertos (o no) basándonos únicamente en el asunto, y el 69% son considerados spam basándonos en el mismo criterio, queda clara la importancia del asunto en el email, este pequeño, pero poderoso, elemento. 

En este post hablamos en qué consiste la línea de asunto de un email, su importancia y te damos algunas recomendaciones y cosas a evitar para lograr el máximo rendimiento en tus nuevas campañas. 

¿Qué es la línea de asunto en el email? 

La línea de asunto consiste en una breve descripción que es presentada al usuario y que adelanta el contenido del email, sin que este tenga que abrirlo. Este es uno de los pocos elementos visibles en la bandeja de entrada (junto con el remitente y el pre-header) de cualquier usuario, por eso es tan importante su contenido.
Dar un adelanto del contenido del email es su función principal, dar una imagen atractiva y persuadir al lector para que abra el email y convencerle para que lea el mensaje es el principal cometido de esta herramienta.

¿Por qué es tan importante? 

Para ser relevantes en una bandeja de entrada debemos tener un asunto sexy e interesante: conseguir destacar entre la multitud de emails que recibe un usuario al día es nuestro principal objetivo. Si nuestro asunto es aburrido, monótono o muy general, el cliente podría pasar de nosotros o, lo que es aún peor, ser mandados a la carpeta de spam. 

Si a los usuarios les gusta aquello que ofreces con solo ver el asunto tienes mucho trabajo hecho, juzgar un email por su línea de asunto es tan común como juzgar un libro por su portada. Si a tus contactos les gusta lo que ofreces a simple vista, decidirán entrar, aumentado así tu tasa de apertura y, seguramente, generarán más tráfico en tu sitio web.  

Qué hacer para crear una línea de asunto de email exitosa 

Usa la longitud correcta: ni muy largo ni muy corto 

No existe una formula para determinar qué longitud es la más adecuada para el asunto de un email. Sea corto o largo, ambas estrategias son válidas pero debemos tener en cuenta varios factores: una línea de asunto corta puede atraer más fácilmente la atención del lector, pero es posible que omitas información relevante. Si utilizas una línea de asunto larga, por otro lado, corres el riesgo a que no se visualice por completo.

Cabe mencionar que cada proveedor de email tiene un límite de caracteres distinto:
Gmail muestra los primeros 70 caracteres.
Hotmail y Yahoo Mail muestran solo 60 y 46 caracteres respectivamente.
Además, hoy en día, cada vez más usuarios consultan sus emails desde dispositivos móviles o, incluso, desde sus relojes inteligentes, donde los límites de caracteres son todavía más reducidos.

La importancia del pre-header 

Todos los elementos que sean visibles deben ser tratados con la misma importancia e intentando sacarles el máximo provecho posible.
El encabezado o pre-header es esa breve frase que suele seguir al asunto del mensaje y que debe usarse para complementar la información de la línea de asunto y, así, construir una inteligente estrategia dónde la visibilidad sera lo más importante.
Para que esta técnica tenga éxito, recuerda que la longitud de la línea de asunto debe ser la adecuada, sino el pre-header quedará escondido y todo el esfuerzo no servirá de nada.

Destaca los aspectos positivos 

Usar el asunto en él email para contarles a tus destinatarios cuáles son las ventajas que obtendrán al abrirlos es una práctica muy útil. Conocer a tu público objetivo, hará que te sea fácil determinar cuáles son sus necesidades y cómo presentarle tu producto o servicio para que vea los beneficios que puede obtener si decide adquirirlo. 

Evita el spam 

Este es uno de los riesgos más frecuentes que corren los profesionales del marketing digital cuando se lanza una campaña de email. Por eso, debemos tomar todas las precauciones necesarias para evitar ese lugar, el cual es muy fácil entrar pero muy difícil salir.
Evitar palabras como factura, gratis o urgente hará que tus emails sean obviados por los filtros de spam.

Evita mayúsculas y el uso de caracteres especiales 

Siguiendo con el punto anterior, utilizar una gramática y una puntuación correctas nos mantendrá lejos de las bandejas de spam. Evitar escribir usando mayúsculas, es considerado como hablar alzando la voz en el argot de internet y es una de las técnicas más empleadas por los spammers.
Lo mismo pasa con los signos de porcentaje, monedas o un uso excesivo de signos de exclamación, comillas o guiones.

Genera curiosidad

No hay nada mejor que una buena dosis de expectación y un halo de misterio para tentar a tus usuarios e incitarles a abrir tu email de inmediato. Generar ganas e interés para que el usuario abra un email es la clave del éxito de esta estrategia.
No obstante, debemos tener en cuenta, que las expectativas que se generan en el email deben ser reales. Como marca no hagas promesas que no puedes mantener o la respuesta de tu usuario sería muy negativa para tu negocio, haciéndote perder ventas y afectando a tu reputación.

 

Como hemos visto a lo largo de todo el post, la línea de asunto en el email es uno de los elementos de mayor importancia en una correcta estrategia de email marketing.
Usando la longitud correcta, mostrando los beneficios de un producto o servicio, evitando caer en el spam y creando expectación sobre lo que ofrecemos nos ayudará a relanzar nuestra empresa para así incrementar el engagement y el retorno de la inversión.

No te pierdas ninguno de nuestros posts anteriores sobre como evitar errores en tus campañas de email marketing o cómo sacarle el máximo provecho. 

Y si necesitas que te ayudemos con tus campañas de email marketing, contáctanos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This