¿Qué es un disco duro virtual?

Un disco duro virtual hace la función de lo que conocemos por un disco duro externo, proporcionando al cliente la seguridad de que toda su información está protegida en un servidor y nunca va a perderla.

Un disco duro virtual está íntimamente relacionado con los sistemas operativos. Lo que conseguimos con estos es hacer creer a nuestro ordenador que hay otra unidad en él. Además otras de sus grandes ventajas, es el poder encriptar archivos, incrementando la seguridad y, ayudan a crear archivos haciendo que el disco duro no tenga que encontrarse físicamente en el ordenador. Desde esa unidad virtual creada se pueden trabajar diferentes sistemas operativos.

Cabe mencionar que, los discos duros han ido sufriendo grandes transformaciones y múltiples avances desde sus inicios hasta la actualidad. Los usuarios, día tras día, necesitan más y más cantidad de espacio para guardar todos sus archivos, por lo que el almacenamiento digital tiene una gran demanda que seguirá creciendo a medida que pase el tiempo. 

¿Qué utilidad tiene un disco duro virtual?

Como hemos mencionado anteriormente, un disco duro virtual hace la función de lo que conocemos comúnmente como disco duro externo. Gracias a este novedoso sistema, el usuario tendrá la total seguridad de que su información está a buen recaudo en un servidor por si sufre algún ataque informático o bien se dañaran sus equipos y perdiera todos los datos.

Ventajas e inconvenientes

Frente a los clásicos dispositivos físicos de almacenamiento, como los disquettes, los CD y DVD, o los ahora mucho más habituales USB y disco duro NAS, los discos duros virtuales de almacenamiento en la nube ofrecen una alta flexibilidad y adaptabilidad para que puedas almacenar todos tus archivos sin depender de dispositivos que se pueden extraviar, romper o estropear, incluyendo toda la información que hay dentro.

Por otro lado, hay que tener también en cuenta que un disco duro virtual sólo es un disco de almacenamiento en el que puedes subir todos tus ficheros. Sin embargo, hoy en día trabajamos cada vez más con múltiples soluciones específicas que nos permiten gestionar datos desde una misma interfaz, lo que nos ofrece un mejor visionado (mucho mas rápido e intuitivo) de la información que almacenamos en ese disco.

Todo esto se puede complementar con un completo software de gestión en la nube, que es un tipo de solución para empresas que puedes implementar en tu propio negocio y se pueden conectar fácilmente con diferentes aplicaciones.

Como empresa también debes valorar la idea de almacenar tus ficheros en la nube, dado que de esa manera si se produjera cualquier incidente que afectara directamente a los discos duros de tus ordenadores, la información no se perdería porque se encuentra, también, en una localización externa. 

Una de las grandes ventajas de invertir en un servicio de disco duro virtual es que tu información, y la de tus clientes, siempre estará a salvo. Es decir, si dispones de conexión a Internet, tu usuario y tu contraseña, puedas conectarte desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, sea un ordenador de mesa, un dispositivo móvil o una tablet.

Otra ventaja que debe destacarse, es que los discos duros virtuales te ofrecen un amplísimo espacio (el cual puede incrementarse o disminuirse según las necesidades de cada usuario), no dependen de un dispositivo físico interno y te facilitan enormemente la movilidad, para que puedas conectarte a ellos y actualizar los archivos desde cualquier lugar del mundo. 

¿Cómo podemos tener un disco duro virtual?

Contratar estos servicios con una empresa especializada es la mejor opción en estos casos, estas alquilan espacio de sus servidores propios (que es de lo que se trata), ajustando los precios según la capacidad contratada y el tráfico mensual de datos.

En Sevidigital disponemos de este servicio gracias a nextcloud la plataforma ‘open source’ que te permite instalar y configurar tu propia nube personal en un servidor web, si necesitas más información sobre esta plataforma no dudes en suscribirte a nuestra newsletter ya que la próxima entrada de nuestro blog tratará íntegramente sobre esto. 

En tu empresa ¿estáis usando los discos duros virtuales para almacenar tus documentos en la nube?, ¿O aún no os decidís? Contratar un servicio de disco duro virtual puede ser una opción excelente para el almacenamiento y distribución de todo tu contenido, eso sí hay que ser conscientes de qué empresa guarda nuestros datos ya que puede que su privacidad se vea afectada.

En Sevidigital sabemos lo importante que es la privacidad para nuestros clientes, por eso contamos con servicios de nube personales e intransferibles. ¡No dudes en contactarnos! 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!