10 ventajas por las que elegir Nextcloud

Nextcloud es un software de código abierto que te permite crear copias de seguridad y almacenar todos los archivos de tu empresa en la nube. Eso sí, una de las principales características es que con el servicio de hosting web que ofrece Nextcloud tienes control total sobre dónde y cómo se almacenan tus archivos garantizando la máxima seguridad.

Como ya veíamos en la entrada de la semana pasada, Nextcloud es un servicio que se centra en el almacenamiento de archivos, una nube, que te permite trabajar desde cualquier lugar, en cualquier momento y a cualquier hora. Pero, ¿cuales son las ventajas que te ofrece Nextcloud para tu negocio?

Ventajas de usar Nextcloud

Hosting de software libre

NextCloud, al ser una herramienta de código abierto nos permite instalarlo en todo tipo de equipos ya sean mas sencillos o bien en dispositivos de almacenamiento como los equipos llamados NAS, RaspberryPi…

Monitorización del servidor

Nextcloud proporciona, además, una visión general sobre todas las actividades de los usuarios e informa, por ejemplo, sobre los cambios realizados o sobre la descarga de archivos compartidos. El módulo de monitorización también ofrece información sobre el rendimiento y la estabilidad del servidor en la nube.

Servicio Web App

Esto significa que nos permite acceder a nuestra nube privada desde cualquier navegador web (Chrome, Firefox, Safari, Opera…), podrás acceder a toda tu información desde cualquier dispositivo sin tener que instalar ningún elemento extra. Gracias a su sencillez de instalación hará que su uso sea muy fácil y nada tedioso. 

Sincronización automática 

NextCloud, te permite también sincronizar tus archivos y los eventos de tus calendarios a todos loa ordenadores personales o smartphones mediante distintos servicios de almacenamiento para que no pierdas datos en caso de fallo o de intrusión informática.

Cifrado de extremo a extremo

Nextcloud permite almacenar e intercambiar archivos/carpetas mediante cifrado de extremo a extremo (conocido también como end to end). La codificación tiene lugar en las páginas del cliente y el servidor no puede leer los datos. Esto reafirma la sensación y la garantía de seguridad tan características del servicio. 

Máxima privacidad

Nextcloud permite, también, cifrar el contenido en tránsito y también a nivel servidor para que, en caso de ser vulnerado por alguien con intenciones maliciosas, todos tus datos sean almacenados en modo seguro e incluso, quien administre tu nube no pueda ver o acceder a los archivos de las personas usuarias.

Nextcloud y su hosting web ofrece mejores credenciales de privacidad en comparación con, los ya conocidísimos, Dropbox, Wetransfer, Google y otros servicios similares pero mucho más inseguros. 

Autenticación en dos pasos

Siguiendo con el punto anterior, a través de la línea de comandos, los administradores  de la nube pueden activar o desactivar la autenticación en dos pasos según sus preferencias y el nivel de seguridad que quieran aplicar a su dominio. 

Elevado nivel de personalización

Otra de las grandes ventajas que ofrece esta plataforma es que puedes personalizarla agregando muchas más funcionalidades que las que ya lleva de serie, como diferentes apps o bien quitar todo aquello que pueda molestarte si quieres un entorno mucho mas simple. Nextcloud te permite cambiar colores, fuentes y fondos de pantalla para hacer más amigable y única tu nube.

También, cabe destacar, están disponibles varios niveles empresariales que son adecuadas para todo tipo de pymes y que harán que la productividad en el entorno laboral sea más elevada.

Modo multiusuario

También puedes compartir tu nube con otras personas y llevar un flujo de trabajo en colectivo para así mejorar tu productividad y la de tu empresa, la funcionalidad a Nextcloud se la das tú. Eso sí, recuerda que con esta plataforma contratas espacio y no usuarios, así que puedes compartirla con quien tú quieras ya que no hay limites. 

Multitud de plugins

  • News: Es un lector de noticias o Feeds que se encuentra dentro de tu nube privada y en el que puedes agregar todas las páginas que prefieras para así mantenerte informado de la más candente actualidad. 
  • Tasks: Gestor de tareas o To Do List, este te permite gestionar tareas para no olvidar ningún compromiso. 
  • Calendar: Puede parecer el típico calendario que te permite organizar todos tus eventos pero, como novedad, podrás compartirlo con más personas dentro de Nextcloud y sincronizar calendarios externos.
  • Talk: Servicio de chat y videoconferencia dentro de nuestro espacio en Nextcloud sin tener que recurrir a servicios externos. Esta es una herramienta ideal para el, popular, teletrabajo. 
  • OnlyOffice y Collabora: Servicios que pueden agregarse a Nextcloud y nos permiten editar, modificar y crear documentos en línea entre una o varias personas al mismo tiempo. 
  • Nextant: Puede utilizarse en combinación con el servicio de indización de Apache Solr para configurar la búsqueda de texto completo para el almacenamiento en la nube. Solr permite incorporar, entre otros, archivos de texto, PDF, imágenes y vídeos, así como documentos de Office (Microsoft Office y LibreOffice).

La Nube Privada Nextcloud es una solución IT que favorece a todo tipo de empresas, mejorando sus procesos de organización internos, recopilando toda tu información en un único lugar, gestionando proyectos y tareas, mejorando la comunicación tanto interna como externa con clientes y proveedores, así como para integraciones con correo electrónico o sistema de trabajo en línea. ¿Vas a perderte todas estas ventajas?

En Sevidigital somos proveedores de Nextcloud, te ofrecemos servidores virtuales para webs con grandes niveles de tráfico y tiendas virtuales. ¡No dudes en contactarnos! 

 

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!