¿Qué es WordPress y como funciona?

Wordpress es el gestor de contenido más popular para la creación de todo tipo de página web. Su facilidad de uso lo hacen ideal para la creación de blogs o de un sitio web en unos pocos clics.

¿Qué es WordPress?¿Qué es un gestor de contenido?

Como te decía en el anterior párrafo, WordPress es un gestor de contenido para diseño web, pero quizás lo que te estés preguntado en realidad sea que es un gestor de contenido.

Un gestor de contenido es un software que puedes instalar en un dominio y que te permite, una vez hecha la configuración básica, disponer de una plataforma en la que vas a poder crear contenidos utilizando una interfaz gráfica. Para que te hagas una idea, sería como crear documentos en Microsoft Word, pero en este caso lo que tu vas a crear van a ser artículos de contenido, páginas, productos, galerías de imágenes, etc…

Existen en el mercado una gran cantidad de gestores de contenido, siendo los más populares WordPress, Joomla, Drupal como gestores de contenido y Prestashop o Magento como gestores especializados para crear tiendas virtuales.

En nuestro caso te voy a hablar de lo que es WordPress, primero y principalmente porque yo soy especialista en este CMS, y segundo, porque WordPress, además de ser el gestor de contenidos más popular te permite hacer cualquier cosa que se te ocurra, desde un blog personal hasta un comercio electrónico avanzado pasando por una web corporativa o una web dedicada a la gestión de páginas de aterrizaje.

Ahora que ya sabes qué es WordPress vamos a ver que necesitas para instalarlo y crear todo tipo de webs

¿qué necesito para instalar wordpress?

Para poder instalar wordpress lo primero que vas a necesitar es disponer de un dominio operativo y un espacio de alojamiento web que cumpla como mínimo los siguientes requerimientos:

  • 1 GB de espacio en disco
  • PHP 7.2 o superior
  • 1 Base de datos MySQL o MariaDB
  • Acceso FTP para poder subir los ficheros

Los requerimientos de espacio podrían variar según las necesidades del sitio web que vayas a crear. Por supuesto, no es lo mismo crear un blog personal que una tienda virtual con miles de productos e imágenes.

Si no dispones de alojamiento web ni dominio, prueba nuestros paquetes de hosting especialmente diseñados para WordPress.

Ya tengo el hosting. ¿Cómo instalo WordPress?

Una vez que ya tienes claro lo que es WordPress y tienes preparado tu servicio de hosting para tu página, el siguiente paso va a ser descargar la última versión de WordPress desde el sitio oficial. WordPress está disponible en diferentes idiomas. Aquí tienes los enlaces de descarga para español y catalán.

WordPress en Español

WordPress en Català

Una vez en la página haz clic en el botón Descargar WordPress X.X.X y guarda el fichero en una carpeta.

Una vez descargado, es necesario descomprimirlo. Haz doble clic en el archivo y según el sistema operativo que tengas te lo descomprimirá directamente, o bien te preguntará dónde lo quieres descomprimir.

Una vez descomprimido tendrás una carpeta llamada wordpress, y dentro todo el contenido que vamos a subir a nuestro servicio de alojamiento vía FTP. Para poder subir los ficheros yo te recomiendo que instales Filezilla Client, que es un gestor de ficheros muy potente y fácil de usar.

Conéctate con Filezilla vía FTP a tu hosting y sube el contenido de la carpeta wordpress (ojo, lo que hay dentro, no la carpeta en si) a la raíz de tu alojamiento. Cuando haya acabado de subir, ya estás preparado para acceder a la “Instalación fácil de wordpress”

Instalación en 5 minutos de WordPress

La instalación en 5 minutos de WordPress es un sistema de instalación que en muy pocos pasos te deja WordPress preparado para empezar a crear contenido. Antes de iniciar el proceso de instalación fácil asegúrate de lo siguiente:

  • Asegúrate que tu dominio apunta a tu servicio de hosting
  • Asegúrate de tener a mano la siguiente información
  • Servidor de la base de datos SQL (habitualmente es localhost)
  • Nombre de la base de datos SQL
  • Usuario de la base de datos SQL
  • Contraseña de la base de datos SQL

¿Ya lo tienes todo? Genial, pues ahora vamos a hacer la instalación de WordPress. Te voy a dar las indicaciones paso por paso.

 

  • Abre la dirección de tu dominio en un navegador. Por ejemplo «www.tudominio.com»
  • Asegúrate de nuevo de que dispones de todos los datos que te pide y haz clic en “Vamos a ello” (Imagen 1)
  • Rellena los datos indicados. En el caso del Prefijo de la tabla no necesitas cambiarlo a no ser que quieres tener varios WordPress en una misma base de datos (no recomendado) y haz clic en “Enviar” (Imagen 2)
  • Haz clic en “Ejecutar la instalación”
  • Ahora rellena los datos que WordPress te solicita, prestando especial atención al nombre de usuario (por ejemplo, administrador) y la contraseña (añade una contraseña segura) así como el correo electrónico, ya que todas las notificaciones de la web llegarán a ese email. (Imagen 3)
  • Mi recomendación es que mientras estes creando tu web no permitas que los motores de búsqueda la indexen, ya que podrían indexar contenido de prueba. Si quieres hacerme caso, marca la opción “Disuade a los motores de búsqueda…” y haz clic en “Instalar WordPress” (Imagen 3)
  • Si todos los datos estaban correctos, te aparecerá esta pantalla para indicarte que ya puedes acceder. Haz clic en “Acceder” y ya puedes empezar a gestionar tu WordPress (Imagen 4)

Acceder al administrador y primeros pasos

Si en cualquier momento quieres administrar tu WordPress, la URL de acceso al sistema de gestión de contenidos es es http://[tudominio]/wp-admin. Introduce tu usuario y contraseña y se te abrirá el escritorio de tu instalación WordPress

Que es WordPress - EscritorioMuy básicamente, en el escritorio te vas a encontrar una barra lateral con los enlaces para los distintos apartados de  gestión de contenido, plugins y apariencia. En el apartado de contenido te vas a encontrar una visualización distinta según si te encuentras en entradas y páginas o bien en otros apartados. Por ejemplo, si haces clic en Entradas, verás un listado con todas las entradas. Si haces clic en Nueva entrada verás la pantalla de gestión de la entrada.

También en esta barra podrás encontrar un apartado para gestionar los temas y plugins que en wordpress permiten cambiar la estética y las funcionalidades.

Espero que ahora sepas un mejor que es WordPress, y que con este artículo hayas decidido probarlo. En próximos artículos te daré más detalles de como gestionar los distintos tipos de contenido en WordPress y como crear un blog de forma fácil. Si no te quieres perder los próximos artículos, no te olvides de suscribirte a mi newsletter.

0 comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Como crear una tienda virtual con Woocommerce - Sevidigital - […] una instalación de WordPress. Si no sabes como instalar wordpress, puedes ir a mi artículo «¿Qué es WordPress y…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This