Qué es una plantilla de wordpress y para qué sirve

Si has decidido crear tu página web en wordpress seguro que has oído hablar de la plantilla de Wordpress. En este artículo te voy a explicar qué es y para que sirve una plantilla de Wordpress

WordPress es actualmente uno de los gestores de contenido más populares que existen para crear tu sitio web de forma más o menos sencilla. WordPress nació en su momento como un sistema de gestión de blogs, pero con el tiempo, ha ido mejorando hasta tal punto que ha día de hoy puedes crear prácticamente cualquier tipo de web (web corporativa, tienda virtual, sitio web de formación, etc…) utilizando este sistema.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Una plantilla de WordPress son una serie de ficheros que alguien ha creado para modificar la forma en la que se ven las páginas de contenido que has creado en tu web.

Si ya conoces WordPress, sabrás que la forma de gestionar el contenido en WordPress es (o al menos lo era hasta la llegada de Guttenberg y la edición por lotes) muy sencilla. Al crear un artículo de contenido, por ejemplo, tienes un título, un apartado donde pones el contenido de la página y luego un sitio en el que puedes seleccionar una imagen destacada, una categoría, etc… En su versión más simple, cambiar de plantilla cambiará como se muestra ese artículo de contenido. A continuación te muestro como se vería una entrada de prueba de contenido (sin cambiar nada más que la plantilla) en la plantilla Twenty Nineteen y en la plantilla Twenty Twenty

Diferencia entre plantillas de WordPress

¿Cómo se instala una nueva plantilla?

El método para instalar una nueva plantilla puede variar según el tipo de plantilla que hayas escogido.

Instalar una plantilla desde la librería de wordpress

Este es el método más sencillo, pero solo podrás instalar plantillas que estén en la librería gratuita de plantillas de wordpress. Estas plantillas suelen ser más básicas que las de pago y en muchos casos, menos «personalizables», pero son ideales si no tienes demasiada idea de diseño y además te quieres complicar al mínimo la vida. Ten en cuenta que lo que ves en la foto de la plantilla es un ejemplo de los colores y el estilo que se van a mostrar, pero puede ser que con tu contenido no se vea exactamente igual.

Para instalar este tipo de plantillas los pasos son los siguientes:

  • Ve a Apariencia > Temas
  • En la parte superior tienes un botón «Añadir Nuevo»
  • Aquí puedes filtrar por destacados, populares y por otro tipo de características. También tienes una casilla de búsqueda para que puedas buscar por palabra clave (te recomiendo que busques en inglés, por ejemplo, si buscas una plantilla relacionada con comida, busca «Food»)
  • Una vez hayas encontrado la plantilla deseada, haz clic en Instalar
  • Recuerda hacer clic en activar para que la plantilla de wordpress se aplique a tu web

Comprar e instalar una plantilla premium

Las plantillas premium son plantillas más específicas y a medida, que además suelen ser más personalizables porqué incluyen plugins para poder crear contenido especial, como pueden ser sliders de imágenes, carrousel, gestión de usuarios, etc… Las plantillas premium también pueden estar diseñadas especialmente para web con determinadas funcionalidades, como por ejemplo, tiendas virtuales con woocommerce.

En este caso, lo primero que tienes que hacer es comprar la plantilla. En sitios como por ejemplo Themeforest, tienes miles de plantillas disponibles con precios bastante razonables. Buscas, escoges tu plantilla, la pagas y ya la puedes descargar.

Una vez descargada tienes dos formas de instalar la plantilla:

  • Por FTP
  • Descomprimes el archivo descargado
  • Subes la carpeta de la plantilla por FTP a tu hosting en la carpeta /wp-content/themes

 

  • Desde WordPress (dependerá del formato en el que hayas descargado la plantilla)
  • Vas a Apariencia > Temas
  • Vas a Añadir Nuevo
  • Vas a Subir tema
  • Seleccionas el fichero comprimido que has descargado y lo instalas

Una vez instalada la plantilla de wordpress (con cualquiera de los métodos), podrás activar la nueva plantilla

Las plantillas con editor propio. El ejemplo de Divi

Entre las plantillas que vas a poder encontrar (sobre todo entre plantillas premium), tendrás plantillas que no solo cambian la estética de tu sitio web, si no que también cambian la forma de gestionar el contenido. Habitualmente estas plantillas llevan un editor propio que permite diseñar el contenido de tu web mediante bloques.

Yo te voy a hablar brevemente de una plantilla llamada Divi, la cual es una de las más populares entre los diseñadores de sitios web por varias razones:

  • Se trata de una plantilla muy versátil y completa
  • Se adapta tanto a pequeños sitios web como a tiendas virtuales
  • La forma de edición es muy sencilla, sobre todo para hacer la web adaptativa
  • Hay muchos programadores creando nuevos bloques y funcionalidades para esta plantilla
  • Con una sola cuota anual, puedes utilizarla en tantos sitios como quieras (no necesitas una licencia por cada web)

La plantilla de WordPress Divi te instala un editor propio y en cada contenido que tu vayas a crear te permite escoger si utilizar el editor propio de wordpress o bien editar utilizando el editor de Divi. Si escoges este último, puedes escoger entre todos los módulos que incluye para crear tu contenido. Tienes módulos de texto, módulos de imagen, para crear botones, contenido en formato acordeón, etc…

Como te decía anteriormente, también puedes instalar plugins que añaden nuevos módulos al tema Divi (Si no sabes que es un plugin y para que sirve, te recomiendo que le des un vistazo a este artículo). Entre estos plugins tienes algunos gratuitos y otros de pago. Te recomiendo que hagas una búsqueda en el apartado de plugins de tu wordpress usando la palabra «Divi». Te sorprenderá la cantidad de cosas que puedes añadir a tu plantilla de forma gratuita.

En próximos artículos te detallaré un poco más sobre esta fantástica plantilla de WordPress. No te olvides de suscribirte a mi newsletter (si no lo has hecho ya) si quieres ser el primero en enterarte.

Como has podido ver, tienes muchas opciones a la hora de escoger tu plantilla de WordPress. No obstante, ten en cuenta que las demos de las plantillas que vas a encontrar disponen de un contenido que está especialmente diseñado para vender, con lo que puede ser que al instalarla con tu contenido no se vea exactamente como tu esperas. Si necesitas ayuda con el diseño de tu web, nosotros podemos ayudarte. Sin complicaciones y por menos de lo que puedas pensar. Consúltanos sin compromiso sobre nuestro servicio de diseño web

Nos vemos en el próximo artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This