7 plugins esenciales wordpress 2020

Los plugins te permiten mejorar las funcionalidades básicas de tu instalación de wordpress. En este artículo te voy a explicar cuales son los 7 plugins esenciales Wordpress que instalo antes de empezar a trabajar en la web.

¿Que son los plugins en wordpress y para que sirven?

Un plugin es un complemento que alguien ha diseñado utilizando código y que te permite modificar o añadir determinadas funcionalidades de WordPress. Hay millones de plugins disponibles (gratuitos y de pago), capaces de modificar tu wordpress con funcionalidades como por ejemplo:

  • Mejoras en la gestión del contenido
  • Añadir funcionalidades especiales como por ejemplo, convertir tu web en un e-commerce, un portfolio fotográfico, un gestor de documentos, etc…
  • Mejoras en la seguridad de wordpress
  • Mejoras en la optimización SEO o de marketing
  • Etc…

Antes de nada, ¿cómo se instalan los plugins en wordpress?

Primero de todo tienes que saber que hay varias formas de instalar los plugins de wordpress.

Instalación del plugins desde wordpress a través de la plataforma de extensiones

En wordpress vas a encontrar una forma muy sencilla de instalar los plugins, utilizando la plataforma de extensiones de wordpress. En la barra lateral de tu administración de wordpress vas a encontrar un menu llamado “Plugins”. Al ponerte encima y seleccionar “Añadir Plugin”, accederás a la tienda de extensiones de WordPress. 

En la parte superior tienes un buscador dónde podrás buscar por nombre de extensión, funcionalidad, etc… Cuando hayas encontrado la extensión, simplemente haz clic en “Instalar ahora”.

Una vez instalada, haz clic en botón “Activar” para ponerla en marcha y poder disfrutar de sus funcionalidades.

A la hora de instalar aplicaciones desde la plataforma de extensiones de wordpress, ten en cuenta estos consejos:

  • Cuando instales y actives una extensión, lo primero que tienes que hacer es comprobar que tu web sigue funcionando correctamente. Si no es así, desactiva de forma inmediata la extensión y busca información sobre que puede haber pasado (no compatible con tu versión, problemas con otros plugins, etc…) antes de volver a activarla.
  • Instala siempre extensiones fiables. Como en todas las tiendas de aplicaciones aquí vas a poder encontrar extensiones de WordPress que van a ser más fiables que otras. La medida de su fiabilidad la tienes en el número de instalaciones y en que la última actualización sea relativamente reciente
  • Al hilo del anterior punto, evita instalar plugins que lleven mucho tiempo sin actualizarse. Primero, porqué podrían tener problemas de compatibilidad con las últimas versiones de wordpress, php, etc…, pero también  porqué podrían tener agujeros de seguridad que no hayan sido descubiertos y solucionados. Seguramente también se trata de plugins abandonados por sus programadores. 

Instalación de los plugins mediante descarga

En la plataforma de extensiones de WordPress están la mayoría de los plugins disponibles, aunque también hay programadores que prefieren no publicarlos ahí. Estos programadores los ponen a disposición de los usuarios a través de su propia web o en otras plataformas como por ejemplo, Codecanyon. 

En la mayoría de los casos estos plugins suelen ser de pago, ya que añaden funcionalidades muy avanzadas a WordPress. Lo que sí que es cierto es que habitualmente puedes descargar gratuitamente una versión con menos funcionalidades, o bien probar el plugin durante un periodo determinado.

La forma de adquirir este tipo de plugins puede variar según la plataforma o el programador. De todas formas lo que habitualmente vas a tener al final es un fichero zip que tendrás que instalar manualmente en tu WordPress.

Para instalar este plugin manualmente tienes que ir ¡igualmente a Plugins > Añadir nuevo, pero en este caso tienes que buscar un botón que pone “Subir Plugin”. Seleccionas el fichero Zip que te has descargado de la plataforma y haces clic en “Instalar”. Una vez instalado puedes ir a Plugins > Plugins Instalados para activarlo

Venga, no me enrollo más. Estos son los 7 plugins esenciales WordPress 2020

Como te he comentado antes, WordPress ofrece cientos de miles de plugins que te permiten mejorar las funcionalidades de tu web. Según el diseño de tu web, la plantilla utilizada y las funcionalidades que vayas a necesitar a la hora de crear tu, vas a necesitar unos u otros plugins.  En este artículo me quiero centrar en las extensiones que instalo siempre que hago una web.

Aquellas que instalo justo después de haber instalado wordpress y antes de empezar a trabajar en su diseño y su contenido. Son plugins que están relacionados sobre todo con la seguridad, la optimización SEO y el formato del contenido. Empecemos…

Rank Math – El plugin definitivo de Optimización SEO

Rank Math

Más información sobre Rank Math

El primero de los 7 plugins esenciales WordPress que te quiero comentar es Rank Math, un plugin que utilizo no hace mucho tiempo. Hasta hace muy poco mi plugin de referencia para la optimización SEO de la web era Yoast SEO, pero con Rank Math he descubierto un plugin más intuitivo y con más funcionalidades incluidas.

Es por eso que se ha convertido en mi plugin favorito para optimizar los contenidos de las webs que hago. Más adelante le dedicaré un artículo entero al funcionamiento de Rank Math, pero para que te hagas una idea de cuales son sus funcionalidades, te hago un pequeño resumen.

  • Rank Math permite crear de forma automática los contenidos SEO de los artículos / páginas (título, descripción, etc…)
  • Permite revisar cada contenido para saber en que nivel está optimizado, según una o varias palabras clave que le indiquemos
  • Permite gestionar fácilmente los contenidos que queremos indexar, los que queremos bloquear, como queremos que aparezcan los enlaces, etc…
  • Permite controlar los errores 404, y gestionar las redirecciones incluso de forma automática cuando cambiamos la url de un contenido.
  • Permite gestionar los Snipets de tu contenido.

En fin, un completo todo en uno para asegurar que tu web le gustará a los buscadores

Imagify – Optimización automática de imágenes

Imagify

Más información sobre Imagify

Imagify es otro de los plugins esenciales wordpress que quiero compartir contigo. Se trata de un plugin que se encarga de gestionar las imágenes que subimos a nuestro WordPress. El plugin optimiza el tamaño de las imágenes para conseguir que los contenidos de nuestra web carguen más rápido y así se puedan posicionar mejor en buscadores.

La idea de instalar este plugin antes de empezar a trabajar el contenido es que la versión gratuita permite optimizar todas las imágenes que se suban y mejorar por lotes las imágenes ya existentes. Eso sí, con una limitación de 50 imágenes por lote.

Esto significa que si instalamos Imagify en una web que ya tiene contenido, si queremos optimizar las imágenes ya existentes y tenemos muchas, es un proceso bastante engorroso. Al instalarla antes de subir contenido nos aseguramos que todas las imágenes que usemos en nuestra web estarán optimizadas.

W3 Total Cache – El mejor plugin de caché de wordpress

W3 Total Cache

Más información sobre W3 Total Caché

En cualquier lista de plugins esenciales WordPress no puede faltar un plugin de Cache, el cual se encarga de realizar acciones que mejoran la carga general de la web. El plugin de caché imprescindible para mí es W3 Total Cache. Un plugin muy completo de gestión de cache de los contenidos de la web que permite mejorar la carga de todas nuestras páginas, mejorando así también la optimización SEO de nuestra web.

Puede haber quien diga que no tiene sentido instalar un plugin de caché cuando la web no tiene contenido y no está publicada, pero yo tengo mis razones para instalarlo desde el principio:

  • Los plugins de caché son muy delicados y determinadas funcionalidades pueden generar problemas con determinadas plantillas o plugins. Instalarlo al principio me permite ir viendo los problemas que se pueden generar y cambiar de plantilla o plugins, o bien buscar soluciones en el código prácticamente en tiempo real.
  • Me permite optimizar la carga de cada página mientras la estoy creando, sabiendo exactamente qué va a pasar con ella antes de darla por acabada.

Table of content plus – Orden en tus artículos de contenido

Table of Content Plus

Table of Contents Plus

Para mejorar la estructura de tu contenido (sobre todo para contenidos largos como por ejemplo, artículos de Blog), uno de los plugins esenciales WordPress que me gustaría recomendarte es Table of Content Plus.

Se trata de un plugin que inserta de forma automática una tabla de contenido al principio de tus artículos del blog o páginas, con enlaces a una parte concreta del contenido. Lo hace basándose en los títulos utilizados en el artículo, con lo que es muy importante tener en cuentas esta estructura a la hora de escribir.

Entre otras opciones, Table of Content Plus te permite decidir en que parte del contenido quieres que aparezca la tabla, su formato, los tipos de encabezado que quieres que aparezcan en la tabla (títulos H2, H3, H4), etc… También te permite configurar si quieres permitir que la tabla se pueda ocultar, para que ocupe menos espacio.

En fin, un plugin muy completo que permite mejorar la lectura de tus artículos de contenido, especialmente si estos son un poco extensos.

Gravitate Event Tracking – Sigue las acciones de tus clientes en Google Analytics

Gravitate Event Tracking

Más información sobre Gravitate Event Tracking

Este plugin lo he descubierto hace muy poco y la verdad es que no entiendo cómo había podido vivir sin el hasta este momento. Cuando creas una web es muy importante saber qué pasa en ella con tus visitantes, y la mejor forma posible es utilizar Google Analytics. 

Este plugin lo que te permite es básicamente generar eventos en Google Analytics en base a diferentes opciones que se pueden configurar. Por ejemplo, puedes generar un evento en Google Analytics cuando alguien haga clic en un enlace de teléfono o email, al enviar un formulario de contacto, cuando alguien se descarga un documento de la web, etc….

Además es tan sencillo de configurar que la mayoría de los eventos ya vienen preconfigurados y sólo tienes que activarlos o desactivarlos.

Incluso te permite añadir los códigos de Tracking de Google si es que no los has configurado ya desde tu plantilla. Una autentica maravilla.

Nota: Este es uno de esos plugins delicados que llevan mucho tiempo sin actualizarse y con los que hay que tener cuidado. A mi de momento me funciona muy bien, aunque estoy en busca y captura de algún otro plugin que haga lo mismo y que esté más actualizado. En cuanto lo tenga, actualizaré esta entrada.

Backwpup – Copias de seguridad de wordpress sencillas 

BackWP Up

Más información sobre BackwpUP

Para la seguridad de tu web no puede faltar entre los plugins Imprescindibles wordpress un sistema de copias de seguridad fiable y efectivo. BackwpUp es un plugin gratuito de copia de seguridad que te ofrece todo lo que puedas necesitar para asegurar tu sitio web.

BackwpUp te permite hacer copias en tu propia carpeta de wordpress o bien copias remotas en servidores externos vía FTP, o incluso en Dropbox, Amazon S3 o Microsoft Azure.

La configuración es muy sencilla y te permite desde escoger el formato y el nombre del fichero, a lo que quieres copiar (ficheros, bases de datos, etc…). También puedes programar tareas para que las copias te las haga por la noche, todos los días, una vez a la semana, una vez al mes, etc…

Todas estas opciones, más la opción que te permite decidir cuantas copias se guardan te va a permitir crear una estrategia de backup totalmente a la medida de tus necesidades.

Wordfence Security – Monitor de seguridad en WordPress

Wordfence Security

Wordfence Security – Firewall & Malware Scan

Por último, en esta lista de plugins imprescindibles WordPress tengo que recomendarte un plugin que va a mejorar la seguridad de tu WordPress. Wordfence Security es un plugin gratuito que te permite mejorar la seguridad de tu wordpress.

Lo hace monitorizando varios aspectos de seguridad importante, y avisando en caso de detectar problemas sobre las acciones que deberías realizar. Entre otros, Wordfence controla los siguientes aspectos:

  • Que no tengas versiones desactualizadas o demasiado antiguas de wordpress, temas y plugins
  • Que los ficheros estándar de wordpress no hayan sido modificados. Muchos de los problemas de hackeo en wordpress vienen por inyección de código en carpetas y ficheros vulnerables
  • Mediante un firewall básico, controla intentos de acceso fallidos y bloquea las ip’s para que no puedan seguir intentándolo.

Wordfence Security dispone también de una versión premium que mejora algunas de sus funcionalidades, pero la versión gratuita suele ser suficiente para la mayoría de los casos

Pues estos son los 7 plugins esenciales WordPress que yo instalo siempre antes de empezar a desarrollar una web. Espero que este artículo te haya servido para decidir que plugins instalar en cada una de tus instalaciones de WordPress. En los comentarios me gustaría saber si algún otro plugin que tú consideres imprescindibles. 

Y recuerda que si necesitas un diseño web a medida optimizado para tu empresa, y no quieres complicarte la vida, te ofrecemos nuestro servicio de Diseño Web y optimización SEO para que consigas los mejores resultados.

Nos vemos en nuestro próximos artículos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra lista de correo para recibir nuestros últimos artículos

Gracias por suscribirte !!!

Share This